Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Industria y Mercado

Argentina. Laboratorios: pedido de ajuste en reunión con Costa
El Clarin, 27 de noviembre de 2014
http://www.ieco.clarin.com/economia/Laboratorios-precios-Aumentos-reunion-Costa_0_1256274418.html

La puja entre el Gobierno y los laboratorios tendrá una nueva reunión el viernes, cuando el Secretario de Comercio Augusto Costa reciba a los fabricantes locales de medicamentos que reclamarán una nueva suba en los precios.

Según las empresas, el retraso en los precios es del 8% en lo que va del año. Costa sólo les permitió dos aumentos en lo que va de 2014, en ambas oportunidades del 4%. Pero los empresarios sostienen que los costos se incrementaron hasta un 34% y que están perdiendo rentabilidad.

“El retraso en los precios es del 60% desde 2007. Pero por lo menos en la época de Guillermo Moreno uno se podía sentar a negociar y planificar. Él nos dejaba aumentar tres veces por año, y nos daba con exactitud la fecha. Ahora ni eso”, recuerda con nostalgia un ejecutivo de los laboratorios. El sector fue el único castigado por Costa con la ley de abastecimiento y al que obligó a retrotraer las subas en diciembre.

Los fabricantes de medicamentos están preocupados. Aseguran que invierten en tecnología y que esa inversión se está poniendo en riesgo por lo que ellos denominan un acortamiento de los márgenes. “Nosotros damos empleo a más de 800 personas. Exportamos, pagamos impuestos y queremos seguir creciendo, pero nos golpea el retraso en los precios”, explican. Y se quejan de que “sólo en mano de obra los costos se incrementaron 33% este año. A eso se le debe sumar el alza de los insumos, muchos atados al dólar”.

creado el 18 de Septiembre de 2015