Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Entrevistas

“Ser la más grande no garantiza de forma automática el éxito” Entrevista a Ornella Barra, vicepresidenta ejecutiva de Walgreens Boots Alliance
El Global, 23 de enero de 2015
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/articulo.aspx?idart=887651&idcat=784&tipo=2

La cadena farmacéutica estadounidense Walgreens culminó el 31 de diciembre la fusión con la británica Alliance Boots para formar Walgreens Boots Alliance, compañía presente en más de 25 países; con más de 12.800 establecimientos; 370.000 empleados; y más de 340 centros de distribución que sirven a más de 180.000 farmacias y otros puntos de atención al público. Ornella Barra, vicepresidenta ejecutiva de Walgreens Boots Alliance, analiza para EG la operación y su recorrido.

Pregunta ¿Qué estrategia llevará la compañía surgida de la fusión?

Respuesta. Es demasiado pronto para detallar la estrategia de Walgreens Boots Alliance, al estar pasando por un período de integración. Pero creemos que cuenta con un futuro muy emocionante y lleno de oportunidades. Walgreens Boots Alliance acelerará el desarrollo de una plataforma global totalmente integrada para proporcionar formas innovadoras que hagan frente a los retos de salud y bienestar de todo el mundo. A través del portfolio de retail y de marcas, entre ellas Alliance Healthcare, y la inigualable experiencia en la cadena de suministro, está muy bien posicionada para ampliar la oferta a clientes en los mercados existentes y, al tiempo, convertirse en el colaborador de salud y bienestar de preferencia en los emergentes.

P. Walgreens es la mayor cadena farmacéutica de Estados Unidos; Boots es el líder europeo del mercado farmacéutico de venta al público; y Alliance Healthcare es el líder internacional en distribución farmacéutica. ¿Combinación de éxito?

R. ¡Hemos creado la primera compañía global de farmacia, salud y bienestar en el mundo! Sin embargo, ser la más grande no garantiza automáticamente el éxito. Dar vida a la esencia de la colaboración será clave para tener éxito y superar cualquier desafío. La asociación, así como el reconocimiento de la importancia de la visión, el rendimiento y el tiempo, son los factores que nos ayudarán a generar un éxito sostenible. Ser una compañía tan grande significa que podemos apoyar más a las farmacias. Las farmacias independientes son clave para nosotros, las hemos apoyado y hemos trabajado estrechamente con ellas a lo largo de muchos años. Esto no va a cambiar, al contrario, va a continuar y a mejorar y se van a beneficiar de esta dimensión.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se va enfrentar la compañía?

R. Un desafío al que nos enfrentamos como negocio global es la necesidad de adaptar nuestro enfoque para encajar en cada uno de los mercados. Nunca debemos perder de vista lo que es importante para nuestros clientes y pacientes. Por ejemplo, respecto a las farmacias independientes, vamos a seguir impulsando formas de apoyarlas, como la red Alphega Farmacia. Ha funcionado muy bien en los últimos años para los farmacéuticos de muchos de los mercados europeos en los que operamos.

P. La importancia de la economía de escala dentro del sector es una de las fortalezas de la nueva Walgreens Boots Alliance. ¿Desventajas?

R. El tamaño, la escala y la experiencia son puntos positivos para el futuro de la industria de la salud si los utilizamos del modo correcto.

P. En materia de distribución, ¿se seguirá la línea que mantenía Alliance Boots en Europa? ¿Y en España?

R. Las cosas permanecerán básicamente igual para España, así como en otros países. En España seguiremos trabajando con farmacéuticos independientes para ayudarles a progresar y desarrollarse, siendo conscientes de las difíciles circunstancias económicas y de mercado que aún persisten en el país.

creado el 12 de Septiembre de 2017