Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Entrevistas

“Reglamentar la formación mejorará la actuación de los farmacéuticos en AP” Entrevista con José Luis Poveda Presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria
Gaceta Médica, 23 de enero de 2014
http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2015-01-23/farmacia-hospitalaria/reglamentar-la-formacion-mejorara-la-actuacion-de-los-farmaceuticos-en-ap/pagina.aspx?idart=888097&utm_source=direct&utm_medium=web&utm_campaign=rel_gaceta

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, asume ahora también el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, un puesto desde el que tendrá que adaptar el programa formativo a la nueva denominación de la especialidad.

Pregunta. ¿A qué retos se enfrenta en este nuevo cargo?

Respuesta. Es uno de los cambios importantes que va a sufrir la FH con esta nueva denominación y la ampliación de sus ámbitos de competencia de una manera reglada. Hay que garantizar que las competencias que adquiere este profesional van a dar cobertura a las necesidades en el ámbito de la AP.

P. Adaptará el programa de la especialidad de FH a la troncalidad, ¿qué cambios serán necesarios?

R. Se trata de adaptar el programa a una ampliación de competencias. Yo creo que el desarrollo que ha hecho la FH a lo largo de estos años ha demostrado las capacidades del farmacéutico de hospital para trabajar en este ámbito, aún así, es evidente que la reglamentación de una formación específica va a mejorar las competencias y la actuación de los farmacéuticos que trabajan en primaria.

P. ¿En qué debe incidir, de partida, el nuevo programa formativo y competencial a desarrollar por la Comisión Nacional de la Especialidad?

R. Yo creo que hay que echar mano de lo que ha funcionado, el programa de FH es un referente a nivel nacional e internacional de lo que es un modelo formativo, ha dado capacitación para el trabajo y el acercamiento tanto al paciente como la generación de valor al sistema sanitario, por tanto, yo creo que obviamente hay un programa que es el que estaba funcionando. No olvidemos que esto es un cambio de denominación, por lo que habrá que partir de lo que tenemos e ir añadiendo competencias.

P. ¿Qué nuevas capacidades cree que deberá adquirir el farmacéutico de hospital en la especialidad?

R. Muchas de las competencias del farmacéutico de hospital tiene su traslación fácil a la AP y habrá que ver en qué grupo de patologías tendremos que mejorar nuestros conocimientos, aparte de los sistemas de información en el ámbito de AP, que no son tan habituales. En cualquier caso, yo creo que se trata de poner encima de la mesa todas las necesidades y, a partir de ahí, generar un sistema de competencias que genere valor para tener un farmacéutico especialista en hospital y AP que dé cobertura a las carencias que en este momento en AP no estén cubiertas.

P. El 60% aproximadamente de farmacéuticos que trabajan en AP son ya especialistas en FH, ¿eso facilita mucho el objetivo?

R. No cabe duda. El farmacéutico que se ha formado en la especialidad tiene los conocimientos y las competencias básicas para su desarrollo en AP. No lo digo yo, lo dice el RD, en el que el farmacéutico especialista en FH automáticamente tiene esta nueva titulación.

P. Desde la SEFH se han mostrado favorables a la troncalidad, ¿en qué cree que beneficia a su especialidad?

R. Había un programa formativo que era la especialidad en FH y estábamos viendo que en el ámbito de AP estos requerimientos de conocimientos no eran homogéneos y tampoco estaban garantizados desde el punto de vista de la calidad. La aportación de la FH es un valor desde el punto de vista competencial y garantiza que a partir de la fecha en que salgan los primeros residentes con este ámbito de competencia, la formación va a ser lo suficientemente homogénea y de calidad para garantizar la calidad de los procesos farmacoterapéuticos en AP con independencia de la comunidad autónoma en la que trabaje.

creado el 12 de Septiembre de 2017