Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribuidoras

La ‘Operación Noisa’ prolonga el mes horribilis de la distribución
El Global, 17 de noviembre de 2014
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2014-11-14/farmacia/la-operacion-noisa-prolonga-el-mes-horribilis-de-la-distribucion/pagina.aspx?idart=873258

Si la ‘Operación Convector’ desarrollada por la Guardia Civil en las últimas semanas, que ha desmantelado la mayor trama de exportación ilegal de medicamentos, ha destapado ciertas vergüenzas del sector de la distribución (en concreto, la laxa regulación existente en la concesión de autorizaciones a operadores de dudosa capacidad), la ‘Operación Noisa’ desarrollada la semana pasada en Galicia y Cataluña no ha hecho sino echar gasolina al fuego. Estas nuevas actuaciones prolongan el mes horribilis del sector mayorista, si bien quizá también se podrían catalogar así las últimas semanas vividas por la farmacia, ya que estas mafias se apoyan en boticas como cómplices necesarios para cometer el fraude.

Si bien la ‘Operación Convector’ y ahora la ‘Operación Noisa’ investigan el mismo tipo de fraude —la exportación ilegal de medicamentos comprados previamente a farmacias, con un protagonismo clave de almacenes que guardan los medicamentos durante muy pocos días, se observan ciertas diferencias. Respecto a la primera, la Guardia Civil destapó “un entramado nacional” en el que estaban implicadas farmacias de ocho regiones y media docena de almacenes ‘pantalla’ sin, en principio, relación alguna entre ellos más allá de su inmersión en la misma trama. En cambio, en la ‘Operación Noisa’ se observan vínculos más directos entre los implicados. En concreto, buena parte de los detenidos (once, al cierre de esta edición) forman parte de la misma familia, propietarios de todas las oficinas de farmacia y almacenes registrados y clausurados (dos farmacias y dos almacenes en Galicia, y otra botica y almacén en Barcelona).

El presunto ‘cerebro’ de la trama sería Carlos Iván L.L, empresario gallego con participación en 23 sociedades, entre ellas diversos almacenes locales de distribución de medicamentos, como Celtifarma o Farmatrust (de las que es administrador único), e incluso una ortopedia en el municipio de Monforte de Lemos (Lugo). Precisamente, en esta localidad se ubicaba una de las farmacias registradas, cuyo titular, Juan Carlos V., también ha sido detenido. La otra farmacia gallega registrada en el marco de esta operación, situada en La Coruña, pertenece a María Antonia B., pareja del presunto ‘cerebro’ de la trama. Otros detenidos son los hijos de Carlos Iván L.L., Noa L.D. y Javier L.D., quien participa en la propiedad de la botica de Barcelona registrada, y Antonio V.L., primo de ellos y responsable de la asesoría Oribio Asesores, la cual llevaba la contabilidad de estos establecimientos.

Más almacenes en la picota
Desde la patronal nacional de la distribución Fedifar ya se abogó hace años por endurecer los requisitos de autorización y obligaciones posteriores a los almacenes piratas, que con 205 licencias apenas copan actualmente el 3 por ciento del mercado. El fin no es otro que intentar evitar la entrada en el sector de almacenes de dudosa legalidad o capacidad.

La ‘Operación Noisa’ reflejaría a la perfección este aviso. Los dos titulares de las farmacias gallegas registradas eran a su vez los administradores únicos de dos almacenes con licencia para la distribución de medicamentos y con denominaciones parecidas: MA Farmayor (en el caso de la titular de la farmacia coruñesa) y JC Farmayor (respecto al establecimiento monfortino). No es la primera vez que desde el sector farmacéutico y el ámbito policial se denuncia que una táctica habitual de los farmacéuticos implicados en este tipo de tramas de exportación ilegal consiste en registrarse previamente como mayoristas (amparándose en la permisividad normativa) para dotar de ‘legalidad’ a los movimientos que realizan, pero sin contar con ningún tipo de instalación para el supuesto almacenaje de medicamentos.

Un dato confirmaría las conexiones del considerado ‘cerebro’ de la trama con el almacén M.A. Farmayor: el Boletín Oficial del Registro Mercantil en su edición del 11 de octubre de 2013 publicaba el cese de Carlos Iván L.L. como administrador único y el nombramiento en el cargo de María Antonia B.

El antecedente: caso Celtifarma
Carlos Iván L.L. era un “viejo conocido” de la Guardia Civil, puesto que ya fue investigado en el pasado por estas mismas prácticas ilegales de las que ahora se le acusa. Unas investigaciones enmarcadas en el ‘caso Celtifarma’.

En 2012, ante las sospechas de que esta empresa distribuidora estaba cometiendo un delito contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil solicitó a un juzgado de Monforte de Lemos una orden de entrada y registro a las instalaciones de Celtifarma, la cual fue denegada al dudar la juez si tenía competencia para dictarla. ¿El motivo? El domicilio social de Celtifarma, así como de Farmatrust, está registrado en Madrid. Este impasse judicial fue aprovechado para “vaciar” sus instalaciones de toda documentación existente, lo que dificultó la continuidad del caso. De forma paralela, sobre Celtifarma pesan también varios expedientes de la consejería de Sanidad de Galicia, incluso un cierre temporal durante tres años (recurrido en los tribunales).

Fuentes de la Guardia Civil han indicado a EG que la ‘Operación Noisa’, que dirige el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, “acaba de explotar” y podrían producirse próximos registros y detenciones.

creado el 12 de Septiembre de 2017