Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

México. Llaman a desechar adecuadamente medicamentos caducos
Notimex
Rotativo, 17 de diciembre de 2013
https://tinyurl.com/muxpkgr

En 2010 ha instalado más de tres mil contenedores en 186 ciudades.

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) recomendó aprovechar el fin de año para revisar los botiquines y dar un destino final seguro a los medicamentos caducos, para no poner en riesgo la salud ni provocar problemas de contaminación.

El director del Singrem, José Antonio Aedo, informó que ese sistema creado en 2010 ha instalado más de tres mil contenedores en 186 ciudades, en los que se han recolectados 345 toneladas de medicamentos caducos y sus envases; el propósito es cerrar el año con 370 toneladas y una meta de cobertura nacional.

Subrayó que a través de los contendedores especiales ubicados en cadenas de farmacias, centros de salud y tiendas de autoservicio, la población puede desechar de forma responsable y segura los sobrantes de tratamientos médicos que tengan en casa.

En un comunicado, recordó que el botiquín se debe colocar en un espacio seco y fresco, y sugirió a quien desee más información de las direcciones en las que puede localizar los depósitos del Singrem visitar www.singrem.org.mx o a través de las redes sociales.

Resaltó que a nivel mundial no existe una cultura del cuidado de la salud que impulse a la sociedad a revisar periódicamente sus botiquines, a fin de desechar los medicamentos que caducaron, porque piensan que después se pueden utilizar para atender un problema de salud parecido para el que fueron recetados.

Por lo anterior, advirtió que no es recomendable guardar fármacos que ya expiraron, pues es común que por equivocación algún miembro de la familia ingiera el medicamento caduco y sufra reacciones adversas, por esa razón es importante revisar las fechas de caducidad marcadas en cajas, empaques y envases.

Aedo Sordo agregó que también existen quienes sacan de sus botiquines los medicamentos caducos, pero ante la falta de información de dónde o cómo desecharlos correctamente su primera opción es lanzarlos por el excusado o en las coladeras, sin saber que los residuos o sustancias de los medicamentos suelen afectar los mantos freáticos.

Otras de las malas prácticas de deshecho consisten en mezclar los medicamentos con la basura orgánica o inorgánica; cuando eso pasa las cajas o envases que están en buenas condiciones llegan a grandes tiraderos y dejan abierta la posibilidad de que se reutilicen de forma clandestina, poniendo en riesgo la salud de la población, explicó.

Recordó que ante esa problemática, en 2010 surge el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (Singrem), asociación civil sin fines de lucro que impulsa y opera el primer programa de recolección y disposición final de medicamentos caducos.

Subrayó que el servicio que ofrece el Singrem es gratuito y cuenta con los mecanismos más altos de seguridad, para que los depósitos sean revisados por personal autorizado de la asociación, se clasifiquen los productos y se destruyan en centros certificados por autoridades ambientales.

El Singrem cuenta con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y gobiernos de 20 estados de la República Mexicana en los que tiene presencia.

creado el 3 de Diciembre de 2014