Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

EE UU. Informe: Las plantas de tratamiento de aguas negras solo eliminan la mitad de los medicamentos de venta con receta
(Report: only half of prescription drugs removed from sewage by treatment plants)
Join Together Staff, 2 de diciembre de 2013
https://tinyurl.com/n8cug2h
Traducido por Salud y Fármacos

Un informe realizado por funcionarios estadounidenses y canadienses concluye que las plantas de tratamiento de aguas residuales sólo eliminan la mitad de los medicamentos de venta con receta y otras “sustancias químicas que empiezan a preocupar”. Estos hallazgos provienen de la Joint Commission International, un grupo de funcionarios que estudian los Grandes Lagos.

El informe concluye diciendo que hay que mejorar el tratamiento de las aguas residuales. “La concentración de los compuestos es baja – partes por billón o partes por trillón – pero la vida acuática y los seres humanos no se exponen a uno solo de los compuestos, sino a toda una mezcla”, dijo la autora principal del estudio Antonette Arvai. “Tenemos que encontrar cuál de estas sustancias químicas puede ser perjudicial”.

Según la revista Scientific American, los investigadores analizaron 10 años de información de plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el mundo para establecer su efectividad en la eliminación de 42 compuestos que cada vez se detectan con más frecuencia en los Grandes Lagos. Seis compuestos se detectaron con frecuencia y tuvieron una baja tasa de eliminación en las aguas residuales tratadas. Cinco de estos seis eran medicamentos: un anticonvulsivo, dos antibióticos, un antibacteriano y anti-inflamatorio. El sexto compuesto era un herbicida.

Diana Aga, profesora de química e investigadora de la Universidad de Buffalo que estudia las sustancias químicas que empiezan a aparecen en los Grandes Lagos, dijo a la revista que, aun sin conocer el impacto de los medicamentos en las aguas residuales tratadas, preocupa constatar la aparición de antibióticos”. Aunque se trate de niveles bajos, no es bueno que las personas ingieran antibióticos regularmente porque se fomenta la resistencia”, dijo.

creado el 3 de Diciembre de 2014