Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

El Salvador. Farmacias Económicas: todas las medicinas tienen registro
La Prensa Gráfica, 15 de noviembre de 2013
http://www.laprensagrafica.com/2013/11/15/farmacias-economicas-todas-las-medicinas-tienen-registro

Farmacias Económicas emitió un comunicado el pasado miércoles por la noche en el que desmiente las acusaciones de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) sobre que siete sucursales de la cadena comercializaban productos medicinales sin registro sanitario.

“Todos los medicamentos que vendemos en Farmacias Económicas cuentan con su registro sanitario respectivo. Los medicamentos son suministrados por laboratorios nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, por lo que ofrecemos al público productos de calidad, confiables y efectivos”, se puede leer en el documento.

La DNM dijo que ordenó, el pasado martes, el cierre definitivo de seis sucursales y suspender por 90 días a otra más. La institución decidió sancionar a Farmacias Económicas después de que inspectores encontraron 70 productos que eran comercializados en esos establecimientos “sin los registros correspondientes”.

Eso, según la DNM, viola el artículo 71 de la Ley de Medicamentos, la cual establece que será sancionado “comercializar medicamentos de cualquier naturaleza sin haber obtenido la respectiva autorización y el registro”.

Farmacias Económicas, por su parte, aseguró que 67 medicamentos son los que han sido señalados en las resoluciones sancionatorias de la DNM, pero reiteró que cuentan con sus respectivos registros. “Aclaramos que 60 medicamentos de los 67 en cuestión son importados directamente por Farmacias Económicas y todas las importaciones han sido avaladas (visadas) por la autoridad de salud competente. Los restantes siete medicamentos son comprados localmente a laboratorios y droguerías de prestigio”.

El propietario de la cadena de farmacias sancionada es Miguel Lacayo, quien fue acusado recientemente por la Fiscalía de peculado en el caso CEL-Enel. Vicente Coto, director de Medicamentos, ha dicho que los casos no tienen relación porque la investigación inició hace meses.

Sin embargo, Lacayo dijo en otro comunicado: “Lamento la coincidencia del requerimiento fiscal con las declaraciones públicas de otra autoridad gubernamental con señalamientos hacia mi persona y la empresa que dirijo, en materias sujetas a procesos administrativos, sobre todo cuando las mismas se emiten mediáticamente antes de notificarlas en forma oficial y sin que los procesos hayan culminado”.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, declaró que por la forma en que está conformada la DNM “da lugar a pensar de que sus sanciones puedan tener vinculaciones de tipo político”.

El líder de la gremial de médicos dijo que ellos siempre criticaron que la Dirección Nacional de Medicamentos estuviera conformada principalmente por actores gubernamentales.

Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), señaló que como institución siempre han estado porque se cumpla la ley. Considera que si una legislación está vigente, los sectores deben someterse a su fiel cumplimiento

Sin embargo, Pérez hizo un llamado para que la DNM respete el debido proceso y permita a la cadena de farmacias sancionada poder presentar la apelación correspondiente. “Lo que pediríamos es que aplique el debido proceso y se permita los recursos de descargo ante la sanción”.

Este día vence el plazo que dio la DNM a Farmacias Económicas para que pueda presentar sus argumentos antes de proceder al cierre. En el comunicado que hizo público, la cadena dice que la información ya está en manos de la Dirección de Medicamentos.

creado el 3 de Diciembre de 2014