Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. ¿Farmacéuticos o góndolas? ¿Qué necesita la gente?
Manuel Agotegaray, Presidente de Fefara
http://tinyurl.com/mtuc5hp

El tema: Resolución Nº 1632/13 – Ministerio de Salud de la Nación

Ante el dictado de ésta norma, prohibiendo la venta en farmacias de alimentos, productos de quiosco y otros bienes no relacionados con la atención y el cuidado de la salud, la Federación Farmacéutica (FEFARA) expresó su beneplácito por la decisión tomada por la autoridad sanitaria, por estar ella en total concordancia con el modelo de farmacia profesional y sanitaria que siempre ha impulsado la Federación.

En un párrafo central del comunicado emitido en la ocasión, la Junta Directiva manifestaba que: “Como representantes de una red que agrupa a más de 4.500 farmacias en todo el país, es parte de nuestro deber ordenar este tipo de artículos en las farmacias, así como de la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios.”

Novedades: hay quien se ha molestado con la medida
El diario La Nación (03/11/13) publica un reportaje, en el cual un ejecutivo de un fondo de inversión tilda de irracional a la citada Resolución, anticipando la intención de recurrir a la justicia para evitar el cumplimiento de la norma. Entonces… por cada Resolución que favorezca el bienestar de todos y en lo comercial no nos convenga, recurriremos para que la justicia nos favorezca?

Los que se oponen: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen?
Todos sabemos de un fondo de inversión con lógica de retail, que tiene estructurada una economía de escala e integración en procura del mayor rendimiento económico posible.

La racionalización del binomio costos / beneficios es su objetivo central y excluyente, tanto en sus cadenas de electrodomésticos, como en las heladerías y/o las farmacias, áreas todas en las cuales está o estuvo operando este fondo.

Y si bien es legítimo que un inversor procure por todos los medios a su alcance el logro de beneficios, no se debe soslayar la circunstancia de que (en el caso de la actividad farmacéutica) estamos en presencia de un hecho privado, pero de interés público… por lo cual, la legitimidad y racionalidad habrá de enfocarse en el servicio público que se brinda.

Un poco de coherencia y sinceridad
En la nota citada se realizan algunas afirmaciones que fácilmente podrían (y tal vez merecerían) ser rebatidas, sin mayor esfuerzo (Ej. Márgenes de compra; “alianza con la gente”; etc.)

Hay también un párrafo que se refiere a cierta discriminación hacia la cadena, por parte de los administradores de la Seguridad Social. Y si bien somos los menos indicados para defender la posición de Farmalink y otros administradores, digamos que un poco de equidad no le viene mal a este distorsionado mercado (muy poco aporta esta cadena a los afiliados y a la seguridad social, como para solicitar tratamiento preferencial).

La defensa de la góndola (porque la atención farmacéutica ralentiza la atención), pone una vez más en evidencia nuestras diferencias filosóficas: el medicamento no es una mercancía que se puede cargar de paso en un chango, junto a las golosinas, el azúcar, la yerba y los CD que comparten sus exhibidoras.

El caso es que estamos ante una actividad que atiende cuestiones relacionadas con la salud de la gente, por lo cual resulta a todas luces necesaria la regulación de las autoridades sanitarias correspondientes.

Por ello, en lugar de intentar transformar esta actividad en un mercado persa, tal vez lo más conveniente sería que los ejecutivos preocupados por las tasas de retorno de la inversión, aconsejaran a los “verdaderos dueños” sobre la conveniencia de incursionar en los negocios tipo “Súper Express”, actividad en la cual estarán exentos de molestas regulaciones.

No queremos oponernos al ofrecimiento de otros productos, siempre que ellos complementen y/o ayuden a sostener la salud de la población… porque no queremos desprestigiar nuestra profesión, ni mucho menos poner en riesgo a quienes necesitan de una medicación.

Vamos a continuar defendiendo y luchando con todas nuestras armas por aquellas políticas que tiendan a fortalecer el desarrollo de la profesión farmacéutica y cuidar la salud de los argentinos.

creado el 3 de Diciembre de 2014