Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribuidoras

Perú. Desabastecimiento de medicinas en Essalud por pésima distribución
La Razón, 9 de diciembre de 2013
http://larazon.pe/27956-desabastecimiento-de-medicinas-en-essalud-por-pesima-distribucion.html

Un malestar generalizado experimentan los asegurados de los establecimientos de Essalud debido al desabastecimiento de medicinas en las farmacias de su red de hospitales y clínicas, pero no porque no existan, sino que habiendo en los almacenes se registran ostensibles demoras y deficiencias en su traslado al extremo de que llegan al usuario con varios días de retraso, según se supo en dicha institución.

Esta irregularidad contradice la promesa hecha por la presidenta de Essalud, Victoria Baffigo, quien al asumir su cargo, anunció correcciones en este rubro, al señalar que el 30% de faltante de medicinas se iba a reducir al 10% gracias a que la institución iba a tener un 60% de participación en la compra de medicinas liderada por el Ministerio de Salud.

A pesar de sus buenas intenciones y de haber hecho las provisiones de medicinas conforme a su promesa, los hospitales, policlínicos y establecimientos de salud de Lima y Callao viene experimentando retrasos en la distribución de los fármacos requeridos por los usuarios, debido principalmente a la inoperatividad que evidencia el ente encargado de esta tarea.

Cuello de botella
Se trata, según afirman las fuentes, de la empresa transnacional Salog, seleccionada por la propia presidenta de Essalud, Victoria Baffigo, sin licitación ni concurso alguno, para solucionar el desabastecimiento mediante un sistema que permita el oportuno traslado de las medicinas desde la red de almacenes hasta los hospitales, clínicas y establecimiento que las soliciten, lo que no se cumple.

Los propios médicos, que son los que soportan los reclamos de los asegurados por no recibir con prontitud las medicinas prescritas, se han quejado de la pésima operatividad de Salog ante la gerencia de programación, a cargo de la química- farmacéutica Jenny Castro Li, quien a todas luces no ata ni desata, respecto de la distribuidora Salog.

La citada funcionaria, al parecer, no estaría aplicando la severidad del reglamento de establecimientos farmacéuticos de la Ley General de Salud N° 26842 y ni tampoco las recomendaciones que precisan sanciones drásticas a los responsables del desabastecimiento recurrente.

Partida millonaria
La actual gestión de la doctora Victoria Baffigo ha destinado en el 2013, la estratosférica suma de S1,500 millones (1US$=S2,83) a la compra de medicamentos, como nunca antes ha ocurrido en la historia de la institución, por lo que resulta contradictorio con la situación actual de aparente desabastecimiento en sus farmacias, causado por la deficiente distribución del ente encargado.

Cabe destacar que Baffigo haya anotado en su actual segunda gestión, una decidida acción para desaparecer de los almacenes una lista de 900 medicamentos, incluidos misteriosamente en el petitorio institucional, por carecer de evidencia científica sustentatoria.

Los asegurados que testimoniaron sobre esta situación de desabastecimiento artificial de medicinas pidieron a la presidenta de EsSalud hacer honor al lema “EsSalud reduce desabastecimiento”, que aparece en la página web corporativa.

creado el 3 de Diciembre de 2014