Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Brasil. Analgésicos, antipiréticos y anti-inflamatorios no esteroides en prescripciones pediátricas
(Analgésicos, antipiréticos e anti-inflamatórios não esteroides em prescrições pediátricas)
Ferreira, TR et al
Ciênc. Saúde Coletiva [online] 2013;1(12):3695-3704
https://tinyurl.com/q72m5rj
Traducido por Salud y Fármacos

El uso de analgésicos, antipiréticos y anti-inflamatorios no esteroideos en niños a menudo no tiene la aprobación de las agencias reguladoras, como tampoco el respaldo de la evidencia científica. Las prescripciones pediátricas pueden verse influidas por factores que no favorecen el uso adecuado de los medicamentos de esta clase.

El objetivo de este estudio fue evaluar la utilización de analgésicos, antipiréticos y anti-inflamatorios no esteroideos en los niños, teniendo en cuenta los sectores público (NHS) y privado (N-SUS).

La muestra estuvo compuesta de 150 prescripciones (101 de pacientes del SUS 101 y 49 de pacientes No-SUS) seguidas de entrevistas a los cuidadores en dieciocho locales (nueve farmacias privadas y nueve Unidades de Salud del SUS).

Solamente el 21,8% de las recetas emitidas en el SUS y el 29,6% de las No-SUS fueron prescriptos correctamente, por grupo de edad. Más del 95% de las recetas, independientemente del origen, no cumplían los criterios establecidos para la evaluación del uso racional, con errores en la dosis, en la frecuencia y duración del tratamiento.

El análisis de las prescripciones de analgésicos, antipiréticos y anti-inflamatorios no esteroides para niños no mostró diferencias significativas entre los sectores público y privado.

creado el 3 de Diciembre de 2014