Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Neumonía. Terapia antimicrobiana de amplio espectro versus espectro reducido en niños hospitalizados por neumonía
Dicaf, 30 de noviembre de 2013

La Sociedad Pediátrica de Enfermedades Infecciosas (PIDS de Pediatrics Infectious Disease Society) y la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA de Infectious Disease Society of America) publicaron en 2011 una guía de práctica clínica para el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad (CAP de community-adquired pneumonia) en pacientes pediátricos. Esta guía recomienda terapia antimicrobiana de espectro reducido en la mayoría de los niños hospitalizados por esta causa. Sin embargo, hay pocos estudios publicados que comparen directamente la efectividad de los antimicrobianos de espectro reducido con la de los de amplio en el tratamiento de la CAP.

Existen varias razones que explican esta recomendación. En primer lugar, se ha identificado Streptococcus pneumoniae como el principal patógeno causante de neumonía bacteriana en niños. Por otro lado, desde la introducción de la vacuna anti-pneumococo conjugada han disminuido los casos de neumonía producida por cepas resistentes a penicilina. Además, se ha demostrado la efectividad de dosis altas de penicilina en el tratamiento de infecciones fuera del sistema nervioso central causadas por pneumococo relativamente resistente. En esta recomendación está implícito el deseo de optimizar el uso de los antimicrobianos para minimizar la propagación de las resistencias a nivel global.

Se realizó un estudio observacional de cohortes utilizando datos de 43 hospitales pediátricos de Estados Unidos [1]. Se compararon los resultados clínicos y de utilización de recursos por niños hospitalizados por CAP que reciben, por vía parenteral, tratamiento con un antimicrobiano de espectro reducido o de amplio espectro durante los dos primeros días de ingreso. Se consideran de espectro reducido la penicilina o ampicilina y de amplio espectro la cefotaxima o ceftriaxona. La variable principal fue la duración total de la estancia hospitalaria. Las variables secundarias fueron el ingreso en una unidad de cuidados intensivos después de los dos primeros días de hospitalización, el reingreso por cualquier causa en los 14 días posteriores al alta y el coste total del ingreso y del episodio completo de enfermedad. Se excluyeron del estudio niños con enfermedades crónicas complejas, trasladados desde otro hospital, hospitalizados recientemente o que presentaron cualquiera de los siguientes eventos durante los dos primeros días de ingreso: drenaje pleural, ingreso en cuidados intensivos, ventilación mecánica, muerte o alta hospitalaria.

En total, 13954 niños fueron tratados con un antimicrobiano de amplio espectro (89,7%) y 1610 con uno de espectro reducido (10,3%). La duración media de la estancia hospitalaria fue de 3 días (rango intercuartílico 3-4) en ambos grupos (diferencia ajustada de 0,12 días, intervalo de confianza (IC) del 95%: -0,02 – 0,26). Fueron ingresados en una unidad de cuidados intensivos 156 niños (1,1%) del grupo que recibió antibióticos de amplio espectro y 13 niños (0,8%) de entre los que recibieron antibióticos de espectro reducido (odds ratio (OR) ajustado 0,85, IC 95%: 0,27 – 2,73). Reingresaron 321 (2,3%) niños de los que recibieron terapia de amplio espectro y 39 (2,4%) de los que recibieron de espectro reducido (OR ajustado 0,85, IC 95%: 0,45 – 1,63). Los costes de la hospitalización fueron de US$3992en el grupo de amplio espectro y de US$4375 en el grupo de espectro reducido (diferencia ajustada de -14,4$, IC 98%: -177,1 – 148,3).

Las limitaciones del estudio están relacionadas con el diseño observacional del mismo. Aunque no se puede eliminar la confusión residual debida a las variables que no se han medido, la selección cuidadosa de la población de estudio y la utilización de técnicas robustas de modelado minimizan esta limitación. Por otro lado, el estudio está enfocado únicamente a la terapia antimicrobiana empírica y no tiene en cuenta el posible cambio de tratamiento después de dos días de hospitalización.

Se concluye que los resultados clínicos y el coste de los niños hospitalizados por CAP son iguales tanto si se tratan con antibióticos de espectro reducido como con terapia de amplio espectro.

Referencia

  1. Williams DJ et al. Narrow Vs Broad-spectrum Antimicrobial Therapy for Children Hospitalized With Pneumonia. Pediatrics 2013; 132:e1141-e1148
creado el 3 de Diciembre de 2014