Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Arteroesclerosis. Prevención secundaria de la enfermedad aterosclerótica en personas de edad avanzada
Instituto Catalán de Farmacología
Noticias e-butlletí groc, 30 de octubre de 2013
http://w3.icf.uab.es/notibg/item/1404

La American Heart Association ha publicado un documento actualizado sobre la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica en los pacientes adultos mayores de 65 años, con énfasis en los mayores de 75 años (Circulation 2013; 28 de octubre).

En el documento se revisan los efectos beneficiosos y los riesgos de las modificaciones de estilo de vida y del tratamiento farmacológico para la enfermedad cardiovascular en los pacientes mayores de 65 años. Se incluyen tablas sobre los fármacos antihipertensivos recomendados según las comorbididades de los pacientes, así como los efectos yatrogénicos frecuentes de los fármacos utilizados en prevención secundaria en las personas de edad avanzada. También se tratan cuestiones psicosociales, como la depresión y la ansiedad, así como la rehabilitación cardíaca.

Dada la falta de pruebas sólidas disponibles para guiar la práctica en las personas de edad avanzada, como resalta la revisión, es preciso reconocer la incertidumbre y asegurar que las estrategias están de acuerdo con las preferencias de los pacientes.

creado el 3 de Diciembre de 2014