Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

EE UU analiza el uso de antipsicóticos en niños
(U.S. probes use of antipsychotic drugs on children)
Lucette Lagnado
Wall Street Journal, 11 de Agosto de 2013
Traducido por Salud y Fármacos

Las autoridades federales de salud han puesto en marcha una investigación sobre el uso de fármacos antipsicóticos en niños que pertenecen al sistema de salud de Medicaid. Preocupa que estos medicamentos se estén prescribiendo con demasiada frecuencia para tratar problemas de comportamiento en los más jóvenes.

La oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos dice que recientemente comenzó una revisión del uso de antipsicóticos por beneficiarios de Medicaid de 17 años y menores. Y varias agencias dentro de HHS están exigiendo a los funcionarios en los 50 estados que supervisen mejor las recetas de estos medicamentos a los jóvenes elegibles para Medicaid.

La iniciativa se centra en las antipsicóticos de aparición reciente que se conocen como “atípicos”, entre los que se encuentra el Abilify, el medicamento de receta más vendido en el país. Originalmente estos medicamentos fueron desarrollados para tratar psicosis como la esquizofrenia, pero ahora algunos de ellos han sido aprobados por la FDA para tratar niños con otros problemas, como el trastorno bipolar y la irritabilidad asociada con el autismo.

En 2008, el año más reciente del que se dispone de datos completos, Medicaid, el programa de salud del gobierno para los pobres, gastó US$3.600 millones en medicamentos antipsicóticos, mientras que en 1999 había gastado US$1.650 millones, según Mathematica Policy Research, una firma de Washington que analiza los datos de Medicaid para HHS. Las ventas siguieron creciendo a pesar de que muchos de los que recibían medicamentos a través de Medicaid en el 2006 empezaron a recibirlos a través de Medicare.

Medicaid gasta más en los antipsicóticos que en cualquier otra clase de medicamentos. Abilify, fabricado por Otsuka Pharmaceutical Co., aparece en las listas de varios estados entre los 10 medicamentos más prescritos a beneficiarios de Medicaid.

Mark Duggan, profesor y experto en políticas de salud en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, dice que según su análisis de los datos de 2010, más del 70% del gasto total de Medicaid y otros programas gubernamentales es para el pago de estos medicamentos.

Según un estudio de Mathematica, el número de personas menores de 20 años que reciben recetas de medicamentos antipsicóticos financiados por Medicaid se triplicó entre 1999 y 2008.

El Dr. Stephen Cha, director médico de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, la agencia de HHS que paga algunas de las facturas de medicamentos recetados para los beneficiarios de Medicaid, dice que el gobierno quiere reducir lo que él llamó “la innecesariamente elevada utilización de antipsicóticos. “Se insta a los médicos a considerar otros enfoques, incluyendo la terapia para ayudar a niños y familias a sobrellevar el trauma psicológico que podría ser la base de los problemas de conducta.

Los fármacos en cuestión- además de Abilify, incluyen Risperdal, Seroquel y Zyprexa todos de marca, se desarrollaron para sustituir a los medicamentos que datan de la década de 1950 como el Haldol y Thorazine, que produjeron efectos secundarios graves tales como espasmos musculares incontrolables. Los antipsicóticos atípicos, que salieron al mercado en la década de 1990 y principios de 2000, fueron aclamados como más seguros y más tolerables, y sus ventas crecieron rápidamente.

La aprobación de la FDA de algunos de los medicamentos nuevos para tratar ciertas afecciones pediátricas, junto con la preocupación por los posibles efectos secundarios sobre los jóvenes y su creciente prescripción para usos no aprobados, como en el tratamiento de diversas formas de comportamiento violento o agresivo, ha generado un debate sobre si se están dispensando con demasiada liberalidad a los niños con problemas.

Portavoces de los productores de Seroquel, AstraZeneca PLC, y de Abilify dijeron que esos medicamentos deben ser utilizados para indicaciones aprobadas por la FDA. Janssen Pharmaceuticals Inc., una unidad de Johnson & Johnson que produce Risperdal, señaló que el fármaco había sido aprobado para varios usos pediátricos. Eli Lilly & Co., fabricante de Zyprexa, dice que la etiqueta del medicamento orienta a los médicos a sopesar los riesgos y considerar la terapia como parte del tratamiento. Ninguno se refirió a los esfuerzos del gobierno para reducir el uso de antipsicóticos en niños en el sistema Medicaid.

El Dr. Fernando Siles, un psiquiatra pediátrico del área Dallas que trata a muchos niños pobres que viven en casas de acogida, dice que a veces receta estos medicamentos para tratar problemas de conducta graves. “Un niño agresivo será expulsado de su casa de acogida”, dice. “El antipsicótico sirve para estabilizar su comportamiento, para que no tenga que ser trasladado múltiples veces de casa.”

Algunos médicos dicen que se pone demasiado énfasis en medicar a los niños en lugar de trabajar con ellos y con los que los cuidan para entender lo que está provocando su comportamiento. El Dr. Glenn Saxe, presidente de psiquiatría infantil y adolescente en Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York -y defensor de la terapia centrada en el trauma, dice que la psiquiatría ha perdido “grandes oportunidades para ayudar a los niños. Este problema ha llevado a que cada vez se medique más a los niños”.

El Dr. Siles está de acuerdo en que muchos niños podrían recibir ayuda mediante la terapia centrada en el trauma, pero “no hay presupuesto para ello”.

La tasa de prescripción de antipsicóticos a los niños en Medicaid es cuatro veces superior a la tasa de prescripción a los niños con seguro privado, revela un estudio realizado por Stephen Crystal, profesor de política de salud en la Universidad de Rutgers, que analizó las prescripciones del 2004 a niños entre 6 y 17 años en siete estados.

La investigación del Director General del Departamento Nacional de Salud, Daniel Levinson, se inició hace varios meses y se centra en los cinco estados que tienen más pacientes de Medicaid: California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas. Analiza datos que abarca un período de seis meses, de enero a junio de 2011, incluye a 84.654 niños de 17 años o menos recibieron recetas de antipsicóticos pagados por Medicaid en esos estados. Personas familiarizadas con la iniciativa dijeron que psiquiatras pediátricos examinarán cerca de 700 casos.

“Revisaremos las historias médicas para determinar si estas recetas eran clínicamente necesarias, y si los contribuyentes estaban pagando por una inapropiada atención sanitaria de mala calidad”, dice Levinson.

Los datos de Medicaid que tiene el gobierno indican que algunas de las prescripciones son para niños muy pequeños. James Verdier de Mathematica, dijo que un estudio de la organización encontró que en 2008, 19.045 niños de 5 años y menores, que representaban un 3% de los menores de 20 años, recibieron recetas de antipsicóticos a través de Medicaid, frente a 7.759 en 1999.

Los datos del estudio del iDirector General de Salud indican que en los cinco estados, 482 niños de 3 años o menos, recibieron tratamiento con antipsicóticos durante el período del estudio, incluyendo 107 niños menores de 2 años. Seis eran menores de un año, entre ellos uno con un mes de edad. Los registros no incluyen información sobre diagnósticos.

Los cinco estados dijeron que tienen lineamientos para prevenir el uso indebido de medicamentos en los niños inscritos en el programa de Medicaid.

En Nueva York, un portavoz del departamento de salud estatal dijo que algunos niños entre uno y dos años de edad recibieron antipsicóticos para problemas como el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Texas dijo unos cinco niños menores de un año habían recibido recetas de antipsicóticos durante el período de tiempo del estudio, incluyendo dos de cinco meses.

“Ningún niño está recibiendo estos medicamentos a menos que estén bajo el cuidado de un médico, y el médico tiene que ser capaz de defender el uso del medicamento”, dijo un portavoz de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas. “En el caso de los bebés, estos medicamentos no están siendo utilizados para tratar problemas de comportamiento. En los bebés las convulsiones o los problemas de salud complejos, como el corazón y problemas respiratorios, son más frecuentes y estos medicamentos pueden utilizarse sobrellevar las molestias.”

La prescripción de medicamentos para niños del programa Medicaid que temporalmente viven en casas de acogida preocupa especialmente. Un estudio, con datos de 2007 del programa Medicaid en 13 estados, encontró que el 12,4% de los niños en esa situación habían recibido antipsicóticos, en comparación con el 1,4% de los niños elegibles para el programa Medicaid, según el señor Crystal, co-autor del estudio.

Bryan Samuels, director del Programa para Niños, Jóvenes y Familias, la agencia de HHS que ayuda a supervisar los niños que temporalmente en casas de acogida, está presionando a los estados a adoptar normas más estrictas sobre la prescripción de antipsicóticos.

“Los medicamentos tienden a ser la medida provisional”, dice Samuels. “Estamos gastando mucho en medicamentos cuya efectividad no ha sido bien demostrada y rara vez tratamos los traumas”.

creado el 3 de Diciembre de 2014