Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Breves

Las onicomicosis: no hacer de ellas una enfermedad
(Les mycoses des ongles: ne pas faire une maladie)
Prescrire, agosto 2013
Traducido por Salud y Fármacos

Las micosis de las uñas no son graves. Los tratamientos locales son generalmente suficientes. Los medicamentos por vía oral pueden presentar riesgos graves, y son raramente útiles.

Con frecuencia un problema sobre todo estético
Las micosis de las uñas son infecciones debidas a hongos microscópicos. Afectan en particular las uñas de los dedos de los pies.

Son más frecuentes en las personas de edad, y están favorecidas por la diabetes, la disminución de las defensas inmunitarias y los trastornos de la circulación sanguínea.

La uña tiende a engrosarse y se deforma. Ella puede despegarse y desmenuzarse o volverse polvo.

Las onicomicosis raramente se curan solas. A menudo no son más que un problema estético. Pero a veces, las uñas deformadas provocan dolor y dañan la piel circundante, que puede infectarse.

La simple inspección de la uña permite, a menudo, el diagnóstico, pero numerosas lesiones de la uña no son micosis.

Los tratamientos locales en primer lugar
Es suficiente a menudo lijar o amolar las uñas afectadas para obtener un resultado satisfactorio [1].

Las cremas o los esmaltes antifúngicos (que destruyen los hongos) parecen tener una cierta eficacia después de varios meses de tratamiento. Los esmaltes que contienen amorolfina al 5% o ciclopirox al 8% permiten la curación alrededor de una vez por cada tres, con un tratamiento de tres a nueve meses, cuando la base de la uña (la matriz) no está dañada. Estos productos deben evitarse en las mujeres embarazadas.

Cuando la uña está muy engrosada, se puede empezar por la aplicación de un apósito diario con una preparación de urea para adelgazar la uña, durante tres semanas.

Cuando la matriz ungueal está afectada, la curación es más difícil. En este caso, se puede arrancar la uña, en parte o en su totalidad, por métodos quirúrgicos. El porcentaje de curación sobrepasa entonces el 50%, pero este tratamiento es a veces desaconsejable, sobre todo en caso de diabetes.

Tratamientos por vía oral: en casos poco comunes
Los medicamentos por vía oral aumentan los porcentajes de curación, pero tienen el riesgo de efectos indeseables, a veces graves.

La terbinafina parece el medicamento más eficaz por vía oral. Permite curar entre el 50 y el 90% de casos con un tratamiento continuado de tres a 12 meses. Pero se han observados efectos indeseables graves, a veces mortales: hepatitis, destrucción cutánea, destrucción de glóbulos sanguíneos, etc. Más vale reservar este medicamento para las lesiones evolucionadas, que se resisten a los otros tratamientos.

Sopesar los pros y los contras
Lo más frecuente es que las micosis de las uñas planteen solamente un problema estético. Los cuidados de pedicura son a menudo suficientes.

Es con frecuencia razonable no utilizar medicamentos, o solamente medicamentos locales.

[1] El recurso de un pedicuro es aconsejable en caso de grandes deformaciones, o si los pies son frágiles, por ejemplo en las personas afectadas de diabetes.

Fuentes
Les mycoses des ongles, en bref. Idées-Forces Prescrire mises a jour août 2013 (3 páginas).
Les mycoses des ongles: traitement. Idées-Forces Prescrire mises a jour août 2013 (4 páginas).

creado el 3 de Diciembre de 2014