Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

México. Aprueban incluir más medicamentos como sustancias psicotrópicas
Bertha Becerra
El Mexicano, 22 de noviembre de 2013
https://tinyurl.com/lnwq4mc

Para regular el consumo y venta solo mediante receta médica, por unanimidad se aprobaron en el Senado de la República, reformas a las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud, a fin de incluir en la clasificación de sustancias psicotrópicas a la mefedrona, piperazina TFMPP, la midazolam y el cannabinoide sintético K2, ya que su consumo libre e ilimitado es causa de adicciones que pueden llevar a trastornos mentales e incluso la muerte.

Con estos cambios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará las medidas de control y vigilancia necesarias respecto al uso terapéutico o en su caso, procedan conforme lo marca la ley contra el uso indebido de cada una de ellas.

La presidenta de la Comisión de Salud, la senadora panista Maki Esther Ortiz, en tribuna resaltó que uno de los grandes problemas de salud pública más serios que se presentan no solo en nuestro país sino en el mundo, tiene que ver con el consumo y comercialización de drogas que derivan además en el impacto que provoca en la salud pública el incremento de padecimientos, trastornos e incluso hasta la muerte de personas que se vuelven adictas.

De la sustancia mefedrona, explicó que es un estimulante que provoca efectos físicos similares a los causados por otras drogas estimulantes como el “éxtasis”.

El midazolam forma parte de la familia de las benzodiacepinas y es de acción muy corta. Se utiliza como inductor anestésico o coadyuvante en la anestesia general; también como principio activo contenido en soluciones bucales y anestesias.

Ambas sustancias se pueden adquirir sin ninguna restricción.

La piperzina TFMPP por sí sola tiene efectos evidentes, pero combinada con la benzylpiperazina se vende legalmente como alternativa de los efectos del éxtasis, bajo el nombre de “x legal”. Sus efectos son similares a los de anfetamínicos.

Y el K2 es un derivado sintético de la mariguana con efectos similares o incluso más potentes. Se comercializa como producto natural. Puede provocar efectos adversos como agitación, pánico, aumento en la presión sanguínea, vómito y alucinaciones. Se contiene en estimulantes del apetito, analgésicos, sprays para dolores neuropáticos, entre otros.

Nota de los editores: El Decreto se puede leer en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5329099&fecha=07/01/2014

creado el 3 de Diciembre de 2014