Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

El Salvador cuenta con el primer laboratorio para verificar calidad de los medicamentos
Alma Vilches
Diario Co Latino, 5 de diciembre de 2013
http://www.diariocolatino.com/es/20131205/nacionales/122906/El-Salvador-cuenta-con-el-primer-laboratorio–para-verificar-calidad-de-los-medicamentos.htm

A fin de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos que se comercializan en el país, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) inauguró el primer laboratorio de control de calidad.

Dicho laboratorio es considerado por especialistas como uno de los más modernos de Centroamérica y donde se podrá efectuar los análisis que permitirán evaluar el volumen, peso, pureza y las concentraciones de los principios activos, con el fin de verificar si un medicamento contiene la cantidad de miligramos de las sustancias que dice el laboratorio fabricante.

Las instalaciones del laboratorio constan de aproximadamente 400 metros cuadrados, con una inversión inicial de 736 mil dólares, se podrán realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos de cada producto para garantizar que su consumo sea apto para la población.

Violeta Menjívar, viceministra de Servicios de Salud, dijo que el laboratorio será una herramienta importante para completar la ejecución y puesta en práctica de la Ley de Medicamentos.

“Es interesante la rapidez con la que la Dirección General de Medicamentos está mostrando a la población salvadoreña una cerdumbre que hoy si van a haber medicamentos de calidad, debidamente investigados, ahora se va hacer un análisis tanto en el prerregistro como en el posregistro”, sostuvo la viceministra.

Menjívar señaló que no es importante solo haberle disminuido el precio a los medicamentos, sino que estos sean a buen costo, accesibilidad, seguridad y buena calidad.

“Desde el Ministerio de Salud estamos en el empeño de estar vigilantes tanto en el sector público como el privado, el efecto de los fármacos, si producen efectos colaterales o tienen efectividad; pero no teníamos el mecanismo para lograrlo, ahora con este laboratorio moderno vamos a tener más certidumbre en el Ministerio de Salud, y los usuarios de las farmacias sabrán que lo que se están llevando es bueno”, enfatizó la funcionaria.

Según el director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, la Ley de Medicamentos ha permitido ahorros significativos a la población, pero también en esta etapa es importante dar otro paso hacia el control de la calidad de estos productos.

“Nos hemos asegurado que este proceso de ordenamiento sea un proceso sostenido para poder asegurar a la población medicamentos de calidad, medicamentos seguros, medicamentos eficaces y por supuesto como la Ley lo establece al mejor precio posible”, sostuvo Coto.

Con la puesta en marcha del laboratorio, el gobierno está completando el eslabón que faltaba para poder aplicar de forma integral la Ley de Medicamentos, misma que a través de la regulación logró la reducción del 30 al 35% en el precio, lo que prevé en 2013 un ahorro de 80 millones de dólares.

Coto explicó que para completar las operaciones del laboratorio, la DNM está en proceso de adquirir más equipos de nueva generación, con una inversión que sobrepasa los 350 mil dólares.

Además, se inició la segunda fase del laboratorio con el diseño y estudio para el equipamiento de otra área de 206 metros cuadrados donde se instalará la sección para el control de calidad microbiológico de medicamentos, con una partida de más de 800 mil dólares.

creado el 3 de Diciembre de 2014