Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias reguladoras

América Latina

Ecuador. El Registro Sanitario mejoró, pero tiene trabas
El Comercio, 18 de noviembre de 2013
http://tinyurl.com/n66b6yn

El tiempo que demanda obtener el Registro Sanitario, un documento clave para comercializar los productos en el país, se redujo este año, aunque todavía no alcanza a cumplir con los 15 días que establece el artículo 7 del Reglamento a la Ley Orgánica de Salud, según publica hoy un informe del Semanario Líderes.

De acuerdo con el informe, la falta de este documento genera costos para los importadores, ya que les impide sacar su mercadería de Aduana. Para los productores locales significa un menor desarrollo de productos y, por ende, menor expansión de sus negocios. Las trabas de este trámite también golpean al consumidor, sobre todo en el tema de medicamentos, pues si un fármaco no tiene registro sanitario no puede ser comercializado.

Obtener un registro era una “carrera llena de obstáculos”, según describen empresarios consultados. Hasta inicios de este año, los documentos eran ingresados físicamente al entonces Instituto Nacional de Higiene, hoy Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

La pérdida de documentos o errores en la revisión de la información generaban retrasos de hasta ocho meses en la emisión de estos certificados, mientras en otros países como Colombia tarda 15 días en promedio, según empresarios consultados.

Los empresarios llegaron a presentar carpetas de colores con la esperanza de que ello ayude a identificar sus procesos entre los más de 11 000 procesos que anualmente se tramitan en la actual Arcsa, que cuenta con poco personal para atender las causas: 26 técnicos.

La lentitud en los trámites fue cuestionada por el propio presidente Rafael Correa. La entidad empezó hace siete meses un proceso para agilitar el trámite. Para ello, implementó una Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), donde se debe llenar un formulario de manera electrónica y subir al sistema los documentos de respaldo escaneados en formato PDF. Aunque hay avances, los empresarios dicen que aún no se cumplen los plazos ofrecidos por el Gobierno, pues el tiempo de espera es de entre uno y dos meses en algunos casos todavía, según el producto. También creen que falta capacitación en el uso de la herramienta y un canal de comunicación directo con la Arcsa.

Por su parte, el ente señaló que el sistema se ha aplicado por fases y la reducción de tiempos ya se puede ver en el segmento de cosméticos y alimentos.

Las solicitudes de registro

Los pasos se redujeron

  • La Arcsa implementó un sistema de revisión previo que facilita realizar las observaciones por una sola ocasión.
  • Antes, estas se realizaban varias veces, lo cual demoraba más el proceso. Hay una etapa de consolidación de informes de revisión técnica y legal antes de emitir el certificado de registro.
  • Los productos importados pueden homologar su registro sanitario si ya disponen de uno en su país de origen.
creado el 3 de Diciembre de 2014