Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Honduras. Gobierno anula licitación de medicamentos
El Heraldo, 5 de noviembre de 2013
https://tinyurl.com/nor52de

La Secretaría de Salud confirmó ayer la anulación del proceso de licitación para la compra de medicamentos por un monto de alrededor de L500 millones (1US$=19,9) iniciado en mayo pasado por la exministra Roxana Araujo.

La compra fue anulada en base a la Ley de Contratación del Estado por considerarla contraria a los intereses nacionales ya que adquiriría medicamentos a un precio superior al que actualmente recibe Salud mediante un fideicomiso con la banca privada.

La decisión fue conocida ayer en sesión de Consejo de Ministros mediante un informe presentado por el Secretario de Salud, Salvador Pineda, al presidente Porfirio Lobo.

“La exministra, doctora Roxana Araujo, inició en el mes de mayo una licitación para compra de medicamentos, la cual la teníamos lista para adjudicar la semana pasada e hicimos un estudio, un análisis de los precios que teníamos en esa licitación comparado con los precios que hemos obtenido por la compra a través del fideicomiso y encontramos que había una diferencia de varios millones de lempiras”, dijo.

“Nosotros consideramos que no le convenía al Estado seguir comprando a través de esa licitación y aprovechando lo que nos permite la Ley de Contratación del Estado, que dice que cuando hay algo que va contra los intereses del Estado puede declararse fracasada, así que eso lo utilizamos, declaramos fracasada esta licitación”.

Pineda sostuvo que ya “hemos iniciado los trámites para comprar esos medicamentos a través del fideicomiso, que genera ahorros importantes de varios millones de lempiras para el Estado”. “Podría ser que en unos 12 o 15 días podríamos estar adjudicando a través del fideicomiso esos medicamentos, son 179 medicamentos más y eso abastecería más las unidades sanitarias del país y le ocasionaría un importante ahorro al Estado”. “El ahorro es importante, no puedo dar un dato exacto, pero son 179 productos, de 56 creo que se podían comparar en ese momento el ahorro ya iba en L26 millones”.

Pineda informó que se están vigilando varios hospitales del país en donde existen indicios de fuga de medicamentos, al mencionar el caso de un centro asistencial que recibió 20 mil tabletas de un medicamento y a los tres días ya no había en existencia.

creado el 3 de Diciembre de 2014