Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

El Salvador. Foro Nacional de la Salud entrega reconocimiento a DNM
Gloria Silvia Orellana
Diario Co Latino, 7 de diciembre de 2013
http://tinyurl.com/kwt28tk

El Foro Nacional de la Salud reconoció la labor realizada por José Vicente Coto, a cargo de la Dirección Nacional de Medicamentos, que ha permitido a usuarios y usuarias la compra de medicamentos a bajo precio.

APROCSAL y APSAL del Foro Nacional de la Salud entregaron el reconocimiento al funcionario por su atinada gestión que ha permitido un desempeño efectivo de la Dirección Nacional de Medicamentos, en su corto tiempo de existencia.

Posada señaló que el éxito de la gestión de Coto descansa en la concepción de un “espíritu independiente y autónomo”, de la entidad, y que fue una bandera de lucha del Foro Nacional de Salud.

“Sin la participación de la industria farmacéutica se lograron avances importantes, sino fuera así, la industria seguiría siendo juez y parte y no se hubiera logrado la implementación del reglamento, era una necesidad histórica de fomentar la equidad en este mercado”, indicó.

La aplicación del Reglamento de la Ley de Medicamentos ha permitido en su primer semestre de aplicación un ahorro de más de US$ millones, de la población que consume diversas medicinas o suplementos por su salud.

“Nos ha parecido que existan verdaderos controles de seguridad en los medicamentos, y ahora contamos con la primera parte del laboratorio de control de calidad de los medicamentos, esto solo significa que vamos a poder contar con la certeza que las medicinas que se producen y venden en nuestro país, son de calidad, porque ya no queremos que nos digan que algunos medicamentos no sirven y nos recomiendan comprarlo afuera, algo tan antiético”, reflexionó.

Posada recordó los constantes intentos de algunos laboratorios de crear un desabastecimiento “artificial”, o no acatar el etiquetado de los nuevos precios con el único fin de frustrar el trabajo de la Dirección Nacional de Medicamentos.

“Como Foro Nacional de Salud estamos preocupados con los ocho recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Corte Suprema de Justicia, que cuestionan 8 artículos de la Ley de Medicamentos, entre ellos el que dio vida a la Dirección Nacional de Medicamentos”, afirmó.

Sobre el tema, Posada anunció que como sociedad civil organizada van a luchar contra los intentos de destruir al máximo ente rector de los medicamentos.

“Esto es grave y es por eso que le enviamos un mensaje a la Sala de lo Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia, para decirle que aquí está el Foro Nacional de Salud, que vamos a defender la existencia de la Dirección Nacional de Medicamentos”, dijo.

Mientras, Coto reiteró el compromiso del gobierno del Presidente de la República, Mauricio Funes, con la población de escasos recursos económicos, “Desde un principio todas y todos los trabajadores, sabemos que las acciones que hiciéramos o dejáramos de hacer tendría un impacto en la población; para nosotros ha sido una idea bien clara de velar porque el tema de las medicinas se desarrolle en función sanitaria, no económica y eso comienza apoyando la salud de la población”, dijo.

creado el 3 de Diciembre de 2014