Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

El Salvador. La Ruta de los Medicamentos: guía de procesos de compra ministerial
Gloria Silvia Orellana
Diario Co Latino, 26 de noviembre de 2013
http://tinyurl.com/kttpn95

El desabastecimiento de medicinas en los dispensarios del Sistema Nacional de Salud podrán superarse, si el Ministerio de Salud cuenta con una adecuada designación presupuestaria, un aprovisionamiento sustentable y la construcción de una cultura sobre el uso racional de estos, explicaron Jessica Mejía y Jaime López, autores del documento “La Ruta de los Medicamentos”.

El documento es una guía específica sobre los procesos de licitación y contratación que realiza el Ministerio de Salud.

“Al plantearnos el problema vimos la necesidad de conocer qué factores influyen en la compra de medicamentos, para su disponibilidad a nivel local”, explicó Jessica Mejía.

La Fundación Maquilishüat (FUMA) pertenece al Foro Nacional de Salud y realizó la investigación con el apoyo de la International Budget Partnership, que aglutina a diversas organizaciones sociales alrededor del mundo que impulsan la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en los presupuestos gubernamentales.

FUMA, presentará el próximo 29 de noviembre, este documento como un método práctico para el “Seguimiento Ciudadano a la Disponibilidad de Medicamentos en el Ministerio de Salud”, como una contribución a la participación social salvadoreña.

Jessica Mejía comentó que al inicio de la investigación solo obtuvieron información en cantidades muy globales, pero con la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información, en el 2011, por la administración actual, recolectaron datos específicos que les permitieron establecer las distintas etapas en el proceso de la compra oficial.

“Decidimos al final, dado que trabajamos con las comunidades y otras organizaciones de la sociedad civil, entregar un documento más amigable, sin ocupar un lenguaje popular, hemos dejado términos técnicos, pero de lectura fácil. Y descubrimos que, algunos directores de las Unidades Comunitarias del Primer Nivel de Salud, no tienen tampoco muy claro el proceso que sigue la compra de los medicamentos”, señaló.

La noticia recurrente del desabastecimiento de los medicamentos, luego, la compra de emergencia del Ministerio de Salud y la reincidencia de la misma situación, explicó Jaime López, les llevó a investigar e identificar las debilidades que están presentes a lo largo del proceso de financiamiento y las compras.

”Nos plantearnos el por qué, investigando el proceso e identificando dónde está la fragilidad del procedimiento y cómo podemos fortalecerlas y al final nos dimos cuenta que para mejorar este ciclo debe existir una gran participación de la sociedad civil, que sabiendo dónde se origina el problema del desabastecimiento de medicinas podrá, poco a poco y de manera organizada, hacer propuestas y demandar su cumplimiento”, explicó.

López agregó que el proceso presupuestario para asignar la compra de medicamentos pasa por una serie de filtros en las que interviene diversos actores como el Consejo de Ministros y que ejecuta el Ministerio de Hacienda, cuya reasignación de los gastos del MINSAL deberán ser acatados.

“En ese proceso del órgano Ejecutivo participa, además, la Asamblea Legislativa, que aprueba el Presupuesto General de la Nación; ese dinero para la compra de medicamentos viene de los impuestos como el IVA y la Renta, que recolecta el Ministerio de Hacienda, este proceso nos permitió encontrar cuanto se le asignó al MINSAL y lo devengado (gasto) en el año”, indicó.

Sobre el presupuesto asignado, López agregó que en la distribución al interior de la Cartera de Salud las remuneraciones (salarios) se constituyen en el rubro más alto en que invierte el área administrativa, lo que consideró normal por la cantidad del recurso humano.

No obstante, López reflexionó que es importante que se mantenga la proporcionalidad en la inversión del recurso humano y la compra de medicamentos a fin de evitar insuficiencia financiera en otros rubros.

“Si hay mucho personal, por muy calificado que este sea, si no contamos con medicamentos es muy poco lo que podrán hacer para la población, se debe trabajar en mejorar la asignación presupuestaria, porque aún es insuficiente”, dijo.

En cuanto al Cuadro Básico de Medicamentos, Jessica Mejía la describió como otra “lucha” para definir los más necesarios y los de menor demanda; según informó, el Ministerio de Salud tiene un listado de 200 medicamentos y de 450 tipos, manteniendo un cuadro básico para cada establecimiento a partir del nivel de atención que brindan.

“A esto se suma el proceso de provisión y elaboración de las bases de licitación para cada medicamento, que pasa a la recepción y evaluación de las ofertas, vienen después las contrataciones y también dar tiempo al proveedor para llenar los requisitos, luego pasa a la contratación de transporte y almacenamiento de las medicinas, todo este proceso se realiza para llevar los medicamentos al nivel local (farmacias), lo que significa meses, convirtiéndolo en un extenso proceso burocrático”, argumentó.

Jaime López identificó este proceso como una sucesión de papeleo sobrecargado de controles y exigencias de requisitos, que se desarrolla dentro de un marco de “rigidez” en el mercado de medicamentos, que se expresa por ser 2 ó 3, los laboratorios donde puede hacer sus compras el MINSAL, desvaneciendo la competencia.

“Aun así, frente a un mercado poco competitivo, el Ministerio de Salud está haciendo intentos de romper con esto y hace compras conjuntas a nivel de Centroamérica, eso de alguna manera rompe estos modelos cautivos; la cuestión es sensibilizarnos porque a veces, ni los diputados, ni la población comprende cuando ven la noticia del desabastecimiento y creen que es problema de la ministra que nos apuró hacer las compras, sin saber que es todo un problema estructural con una serie de nudos”, puntualizó.

creado el 3 de Diciembre de 2014