Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

VIH/Sida. Pronunciamiento por el acceso a antirretrovirales
Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos
www.redlam.org
Enviado el 3 de diciembre por Martín Cañás

Las organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, exhortan a los gobierno a garantizar el derecho a la salud y la vida digna para todas y todos, debiendo asegurar el acceso universal a medicamentos esenciales como condición habilitante para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos.

Es en ese contexto en que los ciudadanos observamos con preocupación la exposición al peligro y deterioro de la salud cuando los medicamentos no son accesibles por sus altos precios, situación que vulnera nuestros derechos. Más aun, cuando el acceso a medicamentos se encuentra subordinado a intereses comerciales, es el caso del medicamento atazanavir, un antirretroviral de frecuente uso para las personas viviendo con el VIH/SIDA cuyo precio puede llegar a costar hasta en 43 veces más del precio pagado por el genérico precalificado por la OMS y que fuese adquirido por el gobierno de Bolivia, dicho medicamento en el caso del Perú secuestra más del 47% del presupuesto destinado a medicamentos antirretrovirales.

El alto precio que se paga por este medicamento es consecuencia de la comercialización exclusiva que le han otorgado nuestros países a la farmacéutica Bristol Myers Squibb por su producto Reyataz®, cuya patente se encuentra vigente, permitiéndole comercializarlo en promedio 20 veces comparado con el precio del genérico; según el análisis que nuestras organizaciones vienen desarrollando.

Bajo esta situación, exhortamos a los gobierno aplicar las flexibilidades que le otorga el ADPIC a fin de mejorar el acceso a los medicamentos y garantizar el tratamiento oportuno. Por cada tableta de Reyataz® que se adquiere en promedio se podría dar tratamiento a veinte personas/paciente, ampliar la cobertura y generar importantes ahorros a los estados; esfuerzos que van en consonancia por alcanzar los Objetivos del Milenio.

de veces más pagados por cada tableta comparado con el precio del genérico

  Perú Colombia Argentina México Brasil Bolivia
Atazanavir 300 mg [1] 43.5 18.1 16.8 20.1 4.8 0.5
Patente si En solicitud si si si No

[1] La comparación se realizó por el método de Paridad del Poder Adquisitivo
(PPP Purchasing power parity), precios promedio del 2012

Hacemos un llamado a las organizaciones públicas y privadas de los países de la región y organismos multilaterales a intervenir sobre el abuso que le otorga la posición de dominio de mercado a la farmacéutica Bristol Myers Squibb y realizar acciones positivas para que más personas reciban tratamiento y se asegure el uso eficiente de los recursos.

creado el 3 de Diciembre de 2014