Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de libre comercio, exclusividad en el mercado, patentes

Perú seguirá pagando caro por medicamentos
Roberto López Linares
La Primera, 20 de enero de 2014
https://tinyurl.com/pk85y4d

Las patentes crean monopolios que imponen altos precios; a las medicinas por ejemplo. Consecuentemente se dificulta el acceso ya sea con el pago directo del bolsillo o a través de instituciones prestadoras de servicios médicos. El Medicines Patente Pool (MPP) es una organización apoyada por UNITAID que negocia con las compañías farmacéuticas para que licencien sus patentes y así otros puedan fabricar el producto. Los límites de esta estrategia es que las condiciones las pone la compañía de acuerdo a sus intereses en los diferentes mercados nacionales.

Globalización con equidad
Esto ha ocurrido últimamente con el producto atazanavir, antirretroviral que está patentado en muchos países por Bristol Myers Squibb (BMS). En diciembre pasado, la compañía puso a disposición la patente (licencia voluntaria) en más de 100 países, pero ha excluido a otros. El Perú es uno de los excluidos y tendrá que seguir pagando los altos precios que impone la compañía. Hemos informado en esta misma columna que por este producto, sectores públicos del país pagan más de 36 soles la tableta de 300 mg (1US$=2,82 soles), mientras que la versión genérica se obtiene en Bolivia a menos de 2 nuevos soles. El sobregasto público del 2014 hasta el 2018 en que se vence la patente significará para el país más de 85 millones de soles, dinero que muy bien se puede utilizar para mejorar otros programas o consolidar el mismo programa de tratamiento antirretroviral.

La salida legítima que tiene el país para evitar dicho sobregasto público es otorgar una licencia obligatoria a fin de importar versiones genéricas más baratas o producir el medicamento en el país, si existen las condiciones para hacerlo. Esto es beneficioso para el país y no impide que la marca original de BMS siga ofreciéndose y, además, reconociéndole una regalía por la licencia obligatoria.

El martes 21 de enero, varias organizaciones de la sociedad civil ofrecerán una conferencia de prensa con el fin de llamar la atención del gobierno de Ollanta Humala para mejorar las políticas que aseguren el acceso a medicamentos que la población necesita sin el peso financiero que imponen los monopolios. La conferencia está convocada para las 9.30 am en el local institucional de PROSA (Av. Cuba 523, Jesús María).

creado el 3 de Diciembre de 2014