Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Globalización de los ensayos clínicos

Un analista apuesta a otro periodo de prosperidad para las grandes CROs
(Analyst: Bet on another boom for big CROs)
Damian Garde
FiercePharma, 7 de octubre 2013
http://www.fiercecro.com/story/analyst-bet-another-boom-big-cros/2013-10-07

Después de un próspero 2012, un analista proyecta que es probable que la industria de investigación por contrato (CRO) siga creciendo aún más, aprovechando el aumento de financiación de las biotecnológicas y los éxitos del desarrollo de medicamentos [1].

Ross Muken de ISI señala que desde 2010, la FDA ha estado aprobando más fármacos nuevos cada año, y ahora que finalmente los inversores están dispuestos a invertir capital de riesgo (venture capital) para financiar empresas biotecnologías es un buen momento para ser una CRO.

“Creemos que estas tendencias deberían beneficiar a las grandes y diversificadas CROs, es decir las que tienen presencia global y que ofertan servicios completos, y están en mejor posición para realizar asociaciones estratégicas integradas, ” Muken escribió en una nota para inversores.

Siendo la palabra clave “grande”, y Muken espera aún más consolidación en una industria que ya está repleta de gigantes. Ya en 2004, las siete CROs más grandes del mundo controlaban el 35% del mercado, dijo Muken, y en la actualidad controlan el 60% del mercado.

En lo que va de este año, gigantes como Parexel y Quintiles han utilizado las fusiones y adquisiciones para hacer crecer su control, y la empresa de capital privado KKR ha gastado miles de millones para comprar PRA y fusionarla con ReSearch Pharmaceutical Services, creando lo que se dice que sería la cuarta CRO mayor del mundo.

El año pasado, de acuerdo con GlobalData, las 40 CROs más grandes del mundo obtuvieron US$13.600 millones, lo que representó un incremento anual del 10%. Y aunque eso no se puede considerar en absoluto una mala señal para la industria en general, Quintiles y Covance consiguieron casi $6.000 millones del total, lo que permite considerarlas entre las empresas más fuertes del mundo.

1. Nota de los editores. Esta afirmación se hizo antes que se publicaran la lista de medicamentos aprobados por la FDA en 2013 que es significativamente menor que la de 2012. Pero de acuerdo a Prescrire, incluso los aprobados en 2012 no parece que añadieron un valor terapéutico significativamente innovador a los ya existentes.

creado el 3 de Diciembre de 2014