Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Brasil. Análisis de demandas judiciales por medicamentos para uso fuera de etiqueta que se presentaron contra la Secretaria del Estado de Saúde de Minas Gerais
(Análise da demanda de medicamentos para uso off label por meio de ações judiciais na Secretaria de Estado de Saúde de Minas Gerais)
Ramos KA, Ferreira ASD
Revista de Direito Sanitário 2013;14(1)
https://tinyurl.com/pzsb7ul
Traducido por Salud y Fármacos

Este estudio tuvo como objetivo investigar las demandas judiciales para obtener medicamentos para indicaciones no aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, contra el Estado de Minas Gerais en 2010. Es un estudio transversal, exploratorio con recolección retrospectiva de datos primarios.

La fuente de datos fue el informe técnico relativo a la solicitud de medicamentos presentada al poder judicial. Los datos considerados fueron: patología declarada en la demanda, medicamento solicitado y su concesión, o no, por interdicto preliminar.

De un total de 1.981 opiniones analizadas, se identificaron 212 solicitudes de medicamentos para uso no aprobados. Entre estos medicamentos, el 46% no estaban incluidos en los programas de atención farmacéutica del Sistema Único de Salud.

Los medicamentos más solicitados para su uso fuera de las indicaciones fueron el micofenolato mofetil (23%), el bevacizumab (11%) y el rituximab (8%).

La clase terapéutica más solicitada, de acuerdo con el Sistema Anatómico Terapéutico Químico, fue el de los agentes antineoplásicos e inmúnomoduladores (54,2%).

Entre los medicamentos ordenados para uso no aprobados, 78,3% fueron obtenidos por medio de orden judicial preliminar o interdicto preliminar. Los resultados apuntan a la necesidad de que el poder judicial continúe tratando de entender las cuestiones técnicas que guían estos juicios y la necesidad de que los encargados traten de involucrarse en la lucha por mejorar la asistencia farmacéutica, pero sin dejar de atender aquellos casos no previstos en los protocolos clínicos, pero que, por el avance de la ciencia y sus peculiaridades, se deban resolver.

creado el 3 de Diciembre de 2014