Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Argentina. Mercado negro: dan de baja 37 sitios de Internet que vendían medicamentos de forma ilegal
Mirada Profesional, 22 de noviembre de 2013
Editado por Salud y Fármacos
http://tinyurl.com/l4yfpoz

Lo informó la ANMAT, que en un operativo conjunto con la AFIP y la INTERPOL detectó la oferta ilegal de pastillas abortivas, antidepresivos, para tratar la disfunción eréctil, esteroides y Sibutramina en esa páginas. Además, adelantó que está en proceso de cerrar 74 sitios más.

En un operativo conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e INTERPOL, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bloqueó 37 sitios web en el exterior que vendían medicamentos de forma ilegal. En el país, la venta de fármacos en Internet no está permitida, ya que viola la ley de venta exclusiva en farmacias. La entidad sanitaria informó además que en esta investigación están en proceso de cerrarse otros 74 sitios web que violaban las mismas normas. Desde hace un tiempo las entidades nacionales e internacionales pusieron en la mira a los sitios que ofrecen medicamentos, cuya procedencia no puede garantizarse, y que en la mayor parte es de origen dudoso. Se estima que más del 70 por ciento de estos productos están adulterados o son falsificados.

Según un comunicado emitido por las entidades en conjunto los sitios fueron cerrados por vender de forma ilegal medicamentos. Entre los fármacos que se comercializaban “había pastillas con propiedades abortivas, según la dosis y vía de administración; antidepresivos, disfunción eréctil, esteroides y Sibutramina, que está prohibida en el país”.

Desde hace un tiempo que la ANMAT puso en la mira la venta ilegal de fármacos. “La creciente oferta de medicamentos por Internet y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren”, informó la entidad en su momento.

La ANMAT recordó que “en la Argentina, la ley 16.463, en su artículo 19, ha prohibido toda forma de anuncio al público de los productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado bajo receta”. “Esta Administración Nacional recomienda a la población que se abstenga de adquirir y consumir cualquier tipo de fármaco de procedencia desconocida y que no se expenda por las vías legítimas de comercialización. Ello incluye tanto aquellos que se ofrecen por los medios antes mencionados (páginas web y mensajes de E-mail) como así también los que se promocionan mediante avisos clasificados”, concluyó.

creado el 3 de Diciembre de 2014