Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Regorafenib (Stivarga®). Cáncer colorectal metastático en recaída: quizá unas semanas más de supervivencia
Rev Prescrire 2013; 33 (360): 736
Traducido y editado por Dicaf, 30 de diciembre de 2013

En aquellos pacientes afectados de un cáncer colorectal metastático en recaída sin opción terapéutica, la esperanza de vida es únicamente de unos meses. En esta situación el tratamiento es a nivel sintomático, evitando el uso de agentes citotóxicos.

Regorafenib es un inhibidor múltiple de proteinquinasas. El fármaco fue aprobado por la FDA en setiembre de 2012. En septiembre se aprobó el fármaco por parte de la EMA en el tratamiento de cáncer colorectal metastático en recaída y sin otra alternativa terapéutica. Desde octubre, dicho fármaco se encuentra disponible en Francia bajo una autorización provisional de uso.

La evaluación clínica del fármaco se basa en un ensayo aleatorizado, doble ciego comparado con placebo. Se incluyeron un total de 760 pacientes tratados múltiples veces y que presentaran un buen estado general. Todos los pacientes habían sido sometidos también a cirugía. Todos habían recibido al menos un ciclo de fluorouracil, irinotecan, oxaliplatino, bevacizumab, cetuximab o panitumumab. Un 85% de la población de estudio recibió al menos 3 líneas de tratamiento.

Se comparó la administración de 160 mg de regorafenib durante 21 días, con una semana posterior de descanso (con posibilidad de disminuir a 120 mg, e incluso a 80 mg, en caso de toxicidad) vs placebo. No se permitió recibir otro tratamiento anticancerígeno ni cruce entre grupos de tratamiento en caso de fracaso al grupo asignado.

El estudio se suspendió de forma prematura tras ocurrir 432 eventos, coincidiendo con el análisis preliminar previsto en el estudio. La adición del fármaco a los tratamientos paliativos obtuvo un incremento estadísticamente significativo de la supervivencia global. No obstante, dicho incremento únicamente fue de unas semanas. (6,4 meses con regorafenib y 5 meses con placebo, p=0,01).

Regorafenib presenta numerosas reacciones adversas. Éstas se dan sobre todo a nivel hepático, hemorragias, cardiovascular, cutáneo, digestivo, infeccioso, tiroideo, neurológico y hematológico. Estos efectos adversos se consideraron graves en un 40% de los pacientes. Algunas muertes fueron asociadas a la toxicidad del fármaco, especialmente por los efectos hepáticos o hemorrágicos.

Actualmente se encuentran dos estudios en desarrollo que pretenden obtener información adicional respecto el perfil de toxicidad del fármaco.

A nivel práctico, regorafenib, teniendo en cuenta el único ensayo clínico publicado, parece aumentar la supervivencia global en unas semanas pero a costa de una toxicidad grave, e incluso mortal. En esta situación clínica parece razonable continuar utilizando tratamiento sintomático a la espera de algún tipo de evaluación complementaria.

Referencia.
Regorafenib. Rev Prescrire 2013; 33 (360): 736

creado el 3 de Diciembre de 2014