Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Exenatida más insulina (nueva indicación)
Rev Prescrire 2013; 33 (352):97
Traducido por Salud y Fármacos

Atento a los efectos adversos potencialmente graves de exenatida
Ensayo clínico a corto plazo inconcluso
Evaluación Prescrire: Nada Nuevo

Para pacientes con diabetes tipo 2, la insulina combinada con un agente hipoglucemiante oral como metformina es una opción terapéutica útil [1]. Exenatida (Byetta®, Bristol-Myers Squibb/Astra Zeneca EEIG) presenta un balance daño-beneficio incierto, debido a efectos adversos preocupantes como pancreatitis, insuficiencia renal, reacciones de hipersensibilidad y, posiblemente, cáncer [2].

Exenatida se ha autorizado ahora para su uso en combinación con insulina. La evaluación se basa en un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego que comparó exenatida con un placebo en 261 pacientes tratados con una insulina de acción prolongada [3]. Sin embargo, al inicio del estudio, los grupos se diferenciaron en su uso de otros fármacos hipoglucemiantes, y cerca del 20% de los pacientes dejaron el ensayo prematuramente. Después de 30 semanas de tratamiento, la adición de exenatida llevó a una modesta caída de la HbA1c y del peso corporal, a costa de muchos efectos adversos conocidos adicionales (50% frente al 21%) [3].

En la práctica, es mejor evitar la combinación exenatida + insulina y continuar con una terapia optimizada basada en la insulina más un fármaco oral hipoglucemiante.

Exenatida (Byetta®)

Solución para inyección SC; 5 ó 10 microgramos de exenatida por dosis.

Agente hipoglucemiante; péptido análogo del glucagón tipo1 (GLP-1)

Nueva indicación: “( .. .) Diabetes mellitus tipo 2 (…) como terapia adyuvante a la insulina basal (…) en adultos que no han alcanzado un nivel glucémico adecuado con estos agentes” [autorización de comercialización en la UE, procedimiento centralizado]

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.
En respuesta a nuestra solicitud de información, Lilly (posteriormente el titular de la autorización de comercialización) solo nos proporcionó documentos publicados.

  1. Prescrire Editorial Staff “Insullin in type 2 diabetes: a useful altemative despite limited assesment based on surroogate endpoints” Prescrire Int 2005; 14 (79): 187-193.
  2. Prescrire Rédaction “4-1-6. Patients sous exé¬natide ou liraglutide” Rev Prescrire 2012; 32 (350 suppl. Interactions medicamenteuses).
  3. EMA – CHMP “Assessment report for Byetta. EMEA/H/C/698/II/29” 16 de febrero de 2012: 36 páginas.
creado el 3 de Diciembre de 2014