Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Acceso

 

Sudáfrica: Los pacientes VIH positivos se quedan sin tratamiento al terminarse el financiamiento Pepfar (South Africa: HIV Patients Stranded as Pepfar Funds Dry Up)

Mishack Mahlangu

http://allafrica.com/stories/201301291104.html

Traducido por Salud y Fármacos

 

La noticia de que el programa PEPFAR iba a discontinuar su apoyo financiero a las ONGs sudafricanas sorprendió a los pacientes de Hope for Life, una ONG que opera en Winterveld, al norte de la ciudad de Tshwane, y que va a tener que cerrar sus puertas.

 

Hope for Life provee varios servicios relacionados con el VIH, incluyendo tratamientos antirretrovirales y tratamiento en los hogares para la comunidad de Winterveld.

 

La gestora local de Hope for Life, Palesa Masemola dijo “El departamento de salud de Gauteng, al norte de la oficina del sub-distrito de Mabopane, sabe que vamos a cerrar la clínica, pero no ha mostrado tener la intención de apoyarnos y nos dijeron que transfiriéramos a los pacientes a otras clínicas sin mencionar nada que impidiera el cierre de esta clínica”.

 

Según ella, la ONG solicitó el apoyo del consejo local, pero no han mostrado tener interés, y los han estado mandando de Herodes a Pilatos.  “También hemos pedido a la comunidad que exija respuestas de los líderes locales” dijo Masemola.

 

Los gestores de las clínicas locales también han mostrado su preocupación por el cierre de Hope for Life porque representará un  incremento de pacientes en sus ya saturadas clínicas.  Las condiciones de trabajo en la clínicas locales no son buenas y ha habido quejas sobre la falta de entrenamiento del personal y su elevada carga de trabajo.

 

Una trabajadora social de Hope for Life, Selina Bokaba, dijo que no se les había informado de lo que está por suceder, y no saben si en el futuro el departamento de salud seguirá utilizando su clínica, que cuenta con buenos equipos y personal calificado.

 

Una de las pacientes, Dolly Mabasa, dijo “esto es sorprendente porque vinimos aquí huyendo de los malos tratos que recibimos en las clínicas, y ahora nos dicen que tenemos que volver. Esto es traumatizante. Le pido por favor al departamento de salud que venga y compare los servicios disponibles en las clínicas públicas y los de la ONG”.

 

El departamento de salud no quiso comentar sobre este tema. 


 

 

 

 

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013