Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

 

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectiva de los Pacientes

 

Pfizer deja de utilizar medios sociales para reclutar pacientes (Pfize ends social-media bid for tria recruitment)

Ed Silverman,

Pharmalot, 19 de junio de 2012

http://www.pharmalot.com/2012/06/pfizer-ends-social-media-bid-for-trial-recruitment/

Traducido por Salud y Fármacos

 

La estrategia de Pfizer de utilizar medios sociales de comunicación casi exclusivamente para reclutar pacientes había despertado gran interés pero no ha alcanzado los objetivos esperados. Al año de haber lanzado un programa con toda la documentación e información necesaria para que los pacientes puedan participar en el ensayo clínico, Pfizer ha interrumpido el reclutamiento en un estudio diseñado para que los pacientes pudieran participar desde su casa, utilizando ordenadores y teléfonos inteligentes en lugar de tener que ir al dispensario del médico o a la clínica para recoger los medicamentos o para recibir sus exámenes físicos.

 

Pfizer pretendía desarrollar un modelo utilizando tecnología personal para facilitar el reclutamiento y monitoreo de pacientes, que además ahorraría dinero. La idea generó mucha expectativa y muchos visitaron la página de Internet que informaba sobre el programa, sin embargo Pfizer no pudo reclutar un número suficiente de pacientes para participar en el ensayo que iba a utilizar Detrol (tolterodine tartrate), el medicamento para la vejiga hiperactiva.

 

El jefe de innovación de Pfizer, Craig Lipset, ha dicho “el reclutamiento ha sido un reto. Utilizamos medios sociales para comunicarnos con los pacientes, por ejemplo los grupos de pacientes que se comunican por Internet, foros de pacientes donde se acumula e intercambia información etc. También se incluían estrategias más tradicionales de promoción a través de Internet… En nuestra experiencia, preveíamos que unas estrategias funcionarían mejor que otras, pero ninguna nos hubiera aportado los beneficios necesarios para que este proyecto fuese sostenible”. 

 

A principios del 2012 Pfizer ya había dicho que el reclutamiento estaba atrasado. En ese momento, los empleados de Pfizer dijeron que se trataba de un experimento y que muchos pacientes eran renuentes a inscribirse a través del Internet para participar en el ensayo, a pesar de que esos mismos pacientes utilizan el Internet para buscar información sobre enfermedades y sus tratamientos.

 

Lipset dijo “Pienso que se trata de un modelo nuevo para comunicarse con los pacientes y que los pacientes tienen un nivel sano de dudas sobre su participación. Tenemos información que demuestra que muchos pacientes no están familiarizados con la investigación clínica… y que una barrera que ha influido en la toma de decisiones ha sido el no poder recibir ayuda en línea (de un médico, por ejemplo).”

 

Lipset mencionó varios ejemplos, entre ellos que el 94% de la gente reconoce la importancia de participar en investigación clínica para contribuir al avance de la ciencia, pero que el 75% de la población general dice que saben poco o nada sobre la investigación clínica y el proceso de participación. Otro estudio encontró que solo el 2% de la población participa anualmente en ensayos clínicos; y mientras el 44% se enteran de los estudios a través de los medios de comunicación, el 14% lo hace a través de sus médicos (para más información ver http://www.ciscrp.org/professional/facts_pat.html).

 

Según Lipset, otro de los aspectos que puede haber afectado al ensayo, es el tipo de problema de salud. Mientras hay enfermedades sin tratamiento, hay varias opciones de tratamiento para la vejiga hiperactiva. Este factor puede haber impedido reclutar a mujeres a través de Internet, quizás hubieran querido tener más información  o no sentían que era urgente participar en este tipo de ensayo.

 

“Mucha gente tiene vejiga hiperactiva, y las mujeres tienen varias opciones de tratamiento. Es decir, hay mucha información” dijo Lipset. “En este caso, las pacientes tienen opciones de tratamiento sin tener que participar en el ensayo clínico… por eso pudimos atraer muchas visitas a la página de Internet, pero no conseguimos un número significativo de mujeres con un problema severo que lográramos convertir en pacientes”.

 

¿Qué sigue? Pfizer quiere reavivar el ensayo el año próximo, e ir solucionando algunas nociones sobre los sistemas de comunicación social. Mientras tanto dice que algunos de los módulos o herramientas que se utilizaron para interaccionar con los pacientes mostraron ser suficientemente prometedores para ir incorporándolos en otros ensayos, aunque estos otros ensayos utilizarán formas más convencionales de atraer a los pacientes [Según Lipset, ya se está utilizando la red de Internet para reclutar pacientes en otros ensayos clínicos].

 

Entre los módulos se encontraban los siquientes: consentimiento informado que se otorga a través de medios de comunicación para para participar en ensayos y recibir el medicamento; sistemas remotos para identificar y verificar al paciente; y mayor uso de formas electrónicas – y móviles-  para que el paciente pueda informar sobre su evolución. Según Lipset, esto son formas innovadoras “Sabemos los módulos que están funcionando bien y los incorporaremos en otros ensayos. Podríamos beneficiarnos inmediatamente”.

 

“Esperamos tener una versión actualizada de este programa piloto en año próximo. Volveremos a reclutar a través del Internet, pero tendremos que cuidar mejor el momento en que lo hacemos y como lo hacemos para que resulte más atractivo para los pacientes. Esto incluye entusiasmar a los médicos tratantes”, añade.  “En el futuro inmediato no haremos nada revolucionario, pero intentaremos facilitar el reclutamiento, mejorar la eficiencia del estudio e introducir otros cambios… Tenemos un par de ensayos clínicos en los que podemos utilizar varios de estos módulos, pero seguiremos reclutando tal como lo hemos hecho hasta ahora”.


 

 

 

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013