Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

 

Conducta de la Industria

 

La CNC acusa a Pfizer de impedir en España la entrada de competidores para uno de sus fármacos

Cinco Días, 19 de diciembre de 2012

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cnc-acusa-pfizer-impedir-espana-entrada-competidores-farmacos/20121219cdscdsemp_11/

 

Según un comunicado remitido por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), su Dirección de Investigación realizó una información reservada con el fin de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la apertura de expediente sancionador.

 

Del resultado de dicha información reservada “puede deducirse que existen indicios racionales de que las empresas Pfizer Health y Pfizer han cometido una posible infracción del artículo 2 de la LDC y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”,

 

Por ello la dirección de investigación de la CNC ha decidido instruir un expediente sancionador con Pfizer por posibles prácticas restrictivas de la competencia consistentes en retrasar injustificadamente la entrada de medicamentos competidores de principio activo latanoprost en España.

 

De acuerdo con la opinión de expertos, el latanoprost es un medicamento que se utiliza en oftalmología. Se emplea para controlar la progresión del glaucoma, por tener la propiedad de disminuir la presión intraocular.

 

Según el comunicado, la incoacción de este expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación formal. Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente correspondiente y para su resolución por la CNC.

 

El grupo Pfizer aseguró ayer que “colaborará activa y transparentemente con la CNC en el esclarecimiento de los hechos por los que se incoa este expediente sancionador. En este sentido, nos gustaría recordar que la incoación del expediente no implica que los hechos que se investiguen estén probados y mucho menos, que finalmente la CNC resuelva sancionando a Pfizer”.

 

La filial española de la multinacional estadounidense explicó que siempre ha actuado éticamente y en conformidad con la legislación española en la prolongación de la patente de latanoprost en España.

 

En Pfizer estamos comprometidos con desarrollar nuestro trabajo éticamente y con la mayor integridad y disponibilidad para los pacientes, profesionales sanitarios y público en general. Pfizer pondrá a disposición de las autoridades pertinentes la información científica y precisa que requieran sobre la aprobación y promoción de este medicamento en España.

 

En paralelo, la empresa explico que “Pfizer cuenta con un estricto control interno para garantizar el cumplimiento de las legislaciones nacional y europea. Nuestro programa de cumplimiento incluye un código de conducta, políticas y procedimientos en relación con la promoción adecuada de nuestros medicamentos, auditorías y vigilancias y extensos procedimientos de investigación y solución de posibles problemas de incumplimiento de la política de la propia empresa o de los requerimientos legales”.

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013