Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

 

Ibuprofeno. Alertan sobre el uso de altas dosis de ibuprofeno para dolores leves

Salud Para Todos, 2012; 20(220):3

 

Más de ocho millones de personas en España reciben dosis diarias de ibuprofeno superior a las recomendadas. Esto es lo que se desprende del Simposio sobre el uso de este antiinflamatorio no esteroideos en el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

 

«En España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg», ha afirmado Neus Caelles, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la SEFAC.

 

Para esta experta, las dosis de 400 mg tres veces al día consiguen controlar la inflamación y el dolor en molestias leves o moderadas.  Sin embargo, alerta que en este país solo un 4,89% se dispensa en dosis de 400 mg, mientras que en el entorno europeo la cifra alcanza un 54,64%.

 

Los farmacéuticos advierten que los riesgos de sufrir efectos secundarios por la ingesta de este medicamento aumentan a medida que la dosis es más fuerte. Los efectos adversos son gástricos o cardiovasculares.

 

La farmacéutica Caelles, apunta que el riesgo de sufrir un evento cardiovascular con cuatro dosis de400 mg al día no se incrementa.  Sin embargo, no pueden afirmar que esto sea equivalente con dosis más altas.

 

Misma eficacia

Julio Pascual del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, manifestó en el simposio, que la eficacia analgésica de las dosis de 600 mg no es mayor que una de 400 mg. 

Los especialistas señalan que la situación se debe corregir, sobre todo cuando se trata de dolores leves-moderados. “Las medidas deben ir orientadas a la formación de los profesionales sanitarios junto con la difusión de los últimos trabajos de investigación del ibuprofeno y otros AINEs, en dichos estudios se describen qué dosis son efectivas y seguras no solo desde el punto de vista gastrointestinal sino también cardiovascular»

modificado el 28 de noviembre de 2013