Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

 

Otros temas

 

Honduras. Denuncian irregularidades en compras de medicamentos

GZ

La Tribuna, 22 de noviembre de 2012

http://www.latribuna.hn/2012/11/22/denuncian-irregularidades-en-compras-de-medicamentos/

 

La fundación Transformemos Honduras y otras organizaciones realizaron ayer un foro para relatar las irregularidades que se siguen cometiendo en la Secretaría de Salud, al comprar distribuir, cuidar y controlar los medicamentos para los hospitales y pacientes.

 

En el foro de Transformemos Honduras se reveló que ha habido hasta muertos por la compra y control de los medicamentos.

 

Entre las irregularidades encontradas y presentadas en el foro denominado “La situación actual de sistema de Salud en Honduras” hay una supervaloración de la compra de medicamentos y un mal manejo de los recursos humanos de la Secretaría de Salud.

 

Según los organizadores del foro, con este tipo de eventos se busca que “el Estado pague los precios justos en la compras de medicamentos y parar a los delincuentes que han estado viviendo por años de este mal negocio”.

 

Los representantes de Transformemos Honduras manifestaron que las “mafias” continúan operando dentro del proceso de compra, entrega y cuidado de medicamentos, al grado de que está ensangrentado el proceso, pues se recordó el “asesinato del administrador de la Comisión Interinstitucional de Medicamentos, el cual está vinculado a esto”.

 

“Creo que esto es serio porque sería la segunda muerte vinculada a la cuestión de los medicamentos”, manifestó el presidente de Transformemos Honduras, Carlos Hernández, para luego añadir que las autoridades del Ministerio Público deberían proceder, pues ya se han presentado las denuncias correspondientes.

 

Entre otras denuncias que se realizaron están que hay medicamentos que salen del Almacén Central para una unidad hospitalaria y nunca llegan, porque en el proceso de entrega se pierden.

 

Entre esos casos, Carlos Hernández recordó que 11.000 frascos de insulina que se sacaron para un hospital nunca llegaron al centro, o el de una cantidad exagerada de tabletas idrotemicina que “salieron y nunca llegaron a donde tenían que estar, y al final aparecieron en los mercados, vendiéndose en negocios particulares o utilizándose en campañas políticas”.

 

Asimismo revelaron que el Estado desde el 2005 a la fecha ha estado comprando medicamentos sobrevalorados; por ejemplo, unas medicinas que cuestan 20 lempiras y el Estado las compra a 200.

 

“Este tema es algo por lo que el Estado pierde millones de lempiras y son unos pocos los que al final se benefician”, planteo.

 

Las irregularidades no solo se centran en la compra de medicamentos, sino que en la de alimentos, pues hay casos en que el Estado adquiere un quintal de frijoles a 2,500 lempiras, cuando su precio normal es de 850 lempiras”.

 

En el mismo foro, el representante de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Manuel Matheu, quien representa la Comisión Interinstitucional de Medicamentos (CIM), dijo temer por su vida, ya que ha sido uno de los que ha denunciado las irregularidades que se cometen.

 

“Hay hospitales en los que se adquiere más producto por compras directas que lo que se compra mediante licitación”.

 

Según Matheu, por la falta de investigación de las autoridades en las irregularidades de pérdida de medicinas, se dan muchas “sinvergüenzadas”.

 

El galeno dijo que hay hospitales en que se usan fondos para “hacer compras directas y de emergencias y compran vitaminas; por favor, eso no es una emergencia”.

 

“He tenido temor por perder la vida, claro que sí, porque yo tengo hijos pequeños y no es por temor a irme donde Dios, pero ya murió un compañero”, lamentó.

 

Manifestó que piensa en no seguir denunciando e investigando el sistema informático de compra de medicamentos, algo que “no voy a hacer yo o lo van a hacer ustedes, porque yo no tengo vocación de mártir”.

 

 


 


 

modificado el 28 de noviembre de 2013