Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Farmacia

 

Europa. Las boticas ‘online’ tendrán un logo identificativo común

El Global, 16 de noviembre de 2012

http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=692018&idcat=784&tipo=2

 

La Comisión Europea inicia una consulta pública para crear esta identificación. La Directiva 2011/62/EU obliga a los Estados miembro a establecer esta medida

 

La dirección general de Salud y Consumo de la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para, en cumplimiento de la Directiva 2011/62/EU del Parlamento Europeo, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano en lo relativo a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, establecer un logotipo común que identifique a aquellas farmacias online que operen en la Unión Europea. Una consulta pública que se llevará a cabo hasta el 17 de enero de 2013 y que permitirá a lo largo del próximo año que todas las oficinas de farmacia que ofrezcan a través de páginas web medicamentos estén correctamente identificadas.

 

Cabe destacar que este logotipo común para todos los Estados miembro de la Unión Europea, además de permitir la identificación como farmacia online, posibilitará saber el país en el que esta botica está establecida. Y es que, la Directiva 2011/62/EU también recogía que los Estados miembro tienen la obligación de recoger en una página web un listado de las farmacias online que operan desde ese país, algo que permitirá que cada entrada contenga un hipervínculo a la página web de la farmacia online. Un enlace recíproco, ya que el logotipo común deberá contener un hipervínculo a la entrada de la botica online.

 

Lista única

El pasado 19 de octubre el Consejo de Ministros aprobó una modificación de la Ley del Medicamento para ofrecer más garantías de seguridad y evitar la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal. Entre estas modificaciones se encontraba el acuerdo para que el Ministerio de Sanidad cree una web dependiente de este departamento en la que se incluya un listado único de todas las farmacias online nacionales que operan cumpliendo la legalidad. “El objetivo es que la población sepa dónde puede comprar y dónde no”, expuso Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

 

De este modo, aquellas farmacias que formen parte de este listado deberán indicar en su web una serie de datos “que permitan identificarle como proveedor legal” e incorporar un logotipo común en el que trabaja actualmente la Comisión Europea, que solo será concedido si cumple con los requisitos para operar. Unas modificaciones que fueron bien recibidas por los colegios farmacéuticos, aunque recordaron que “en materia de farmacovigilancia y detección de fármacos falsos ya se estaban haciendo bien los deberes”.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013