Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Farmacia

 

España. SEFAR publica el estudio “Farmacia Rural. La Esencia del Modelo Español de Farmacia”

Acta Sanitaria, 9 de enero de 2012

http://www.actasanitaria.com/areas-sanitarias/farmacia/articulo-sefar-publica-el-estudio-farmacia-rural-la-esencia-del-modelo-espanol-de-farmacia.html

 

Tras varios meses de trabajo, la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha hecho público el estudio: “Farmacia Rural. La Esencia del Modelo Español de Farmacia. Génesis, Análisis de su situación actual y Propuestas para su Viabilidad”, un documento cuya idea es poder ofrecer la mejor respuesta posible a la situación de inviabilidad económica de miles de compañeros/as en todo el país.

 

Sin embargo, SEFAR hace hincapié en que es casualidad que este trabajo salga a la luz en un nuevo momento de incertidumbre en el seno del sector, motivado ésta vez por el borrador de Anteproyecto de Ley que baraja la posibilidad de separar la propiedad y la titularidad en la oficina de farmacia. Explica que, en estos momentos, se hace necesario un mayor ejercicio de responsabilidad que permita tratar la debilidad que aqueja a la Farmacia como el mejor medio de fortalecer el modelo de asistencia farmacéutica vigente, un modelo “que defendemos desde la SEFAR”.

 

De este modo, este estudio se articula con dos intenciones: servir como dossier informativo y fuente de referencia y de consulta, y argumentar las propuestas y recomendaciones redactadas con especial atención a la situación económica actual y al estrecho margen de maniobra que ésta ofrece a las distintas Administraciones. Se plantean propuestas de viabilidad y un apartado de recomendaciones. “Quizás la coincidencia del momento nos haga reflexionar a todos sobre la idoneidad de apoyar estas propuestas de viabilidad o, por el contrario, ofrecer de una vez por todas otras que mejoren las aquí expuestas”, indica SEFAR.

 

Recomendaciones de SEFAR

1. La regulación y la forma de retribución de nuestro trabajo ha contribuido a la creación de una variedad de farmacias en cuanto a su tipología. Esto da lugar a problemáticas diferentes, lo que parece invalidar la posibilidad de dar una respuesta o solución global.

 

2. La farmacia rural resulta esencial para el funcionamiento y justificación del actual modelo regulado de asistencia farmacéutica universal y esta diferenciación exige de soluciones individualizadas que hagan viables estos establecimientos como mejor garantía del servicio.

 

3. Para poder articular estas soluciones sería necesario identificar qué farmacias son esenciales para el sistema y realizar una concertación independiente y voluntaria con el conjunto de ellas. Desde SEFAR se proponen como principales candidatas a esta catalogación a las farmacias rurales ubicadas en pequeñas poblaciones.

 

4. La concertación propuesta compaginaría la garantía de unos ingresos netos equivalentes a los de un farmacéutico de atención primaria con un proyecto de transformación progresiva y obligatoria de esta percepción económica en servicios, siendo este compromiso obligatorio para todos los titulares perceptores de las compensaciones.

 

5. Estos servicios se diseñarían en función de las características específicas del medio donde van a desarrollarse y como parámetros a tener en cuenta para su elección se valorarían la evaluación del impacto en salud de la implementación de los mismos y el posible ahorro que estos generarían (transporte en ambulancia, disminución de listas de espera en asistencia especializada,..) .

 

6. Se han aportado como ejemplo de estos servicios tres experiencias en las que la SEFAR ha realizado pilotajes y que son: Telemedicina, Educación de la población mediante el desarrollo de proyectos de innovación social en salud e investigación en el uso adecuado de fármacos por parte de la población.

 

El documento completo se puede descargar en: http://www.actasanitaria.com/fileset/file__Farmacia_Rural_70559.pdf

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013