Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Farmacia

 

España. Boticarios de Barcelona y Madrid piden depender de servicios “y no tanto de recetas”

El Global, 23 de noviembre de 2012

http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=695292&idcat=784&tipo=2

 

Los farmacéuticos de Madrid y Barcelona creen que su viabilidad empresarial debe garantizarse “con la prestación de nuevos servicios retribuidos y protocolizados, sin depender tanto de la evolución de recetas y con menos carga burocrática”. Esta es una de las principales conclusiones que ha extraído el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid de la primera reunión de trabajo del proyecto “Futuro de la Farmacia”, en el que también participa el colegio barcelonés.

 

El objetivo perseguido por ambas instituciones con esta iniciativa es “definir el futuro marco profesional y empresarial del sector recogiendo la opinión de manera formal y procedimentada de nuestros propios colegiados, lo que también nos indicará cómo quieren que actúen sus colegios al respecto”. Para ello, se celebrarán diversas sesiones de trabajo en ambas instituciones que darán continuidad a esta primera que se organizó el 20 de noviembre en Madrid, con la asistencia de sesenta profesionales.

 

Para promover el cambio que necesita la profesión, en esta primera reunión del proyecto se apostó por la retribución de servicios “tanto públicos como privados”. Asimismo, los colegiados participantes ven conveniente la especialización de las boticas en áreas concretas, así como generar un debate sobre el modelo retributivo (ya abierto), con la posibilidad de establecer una consulta especializada retribuida con personal externo o el cobro por guardias.

 

Respecto al papel que deben desempeñar sus colegios en este proceso de cambio, los farmacéuticos madrileños y barceloneses les solicitan, entre otras cuestiones, “que lideren e impulsen ante la Administración la implantación de nuevos servicios, así como demostrar el valor y ahorro económico de la Atención Farmacéutica”. Los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona darán continuidad al proyecto Futuro de la Farmacia, por el que se recabará la opinión de casi medio millar de profesionales y cuyos resultados se presentarán en el próximo congreso de Infarma en 2013 en Barcelona.s

modificado el 28 de noviembre de 2013