Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

 

Políticas

 

América Latina

 

El Salvador. FMLN critica demanda de inconstitucionalidad a Ley de Medicamentos, por farmacéuticos

Guillermo Mata, Miguel Vaquerano

Diario Co Latino, 26 de enero de 2013

http://tinyurl.com/aal2zvv

 

Un grupo de vendedores de medicinas y el grupo parlamentario del FMLN hicieron un llamado a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a no fallar a favor de la demanda de inconstitucionalidad que presentó un grupo empresarial de farmacéuticas este mes.


Guillermo Mata, diputado del FMLN, aseguró que la normativa que regula los precios de las medicinas ha sido una “dura batalla” desde el año 2002, para su aprobación, por lo tanto, no ve bien que los magistrados de la Sala fallen a favor de un grupo empresarial y la declaren inconstitucional.

 

Dicha ley fue aprobada con 80 votos el año pasado, de todos los grupos parlamentarios, aunque el partido ARENA, recordó́ Mata, se trató de oponer, pero no lo logró y al final dio sus votos.


A juicio del diputado, esta normativa favorece a la clase más necesitada y de igual forma combate los precios abusivos que mantuvieron por años las grandes empresas de medicinas.

 

“Esta ley permite tener acceso a los medicamentos eficientes, seguros, de costos razonables y de calidad. Además, pueden estar al alcance de los habitantes de nuestro país”, expresó el parlamentario.


La Asociación de Mercados Municipales de El Salvador (AMMES) en representación del sector de vendedores de medicinas presentó un documento escrito en el cual exhortan a la Sala: “Que no sea presa fácil de los poderes fácticos del país y que cumplan con el rol de garantizar certeza jurídica y el pleno cumplimiento de la Ley de Medicamentos, que beneficia a los más necesitados”.

 

Para estos vendedores, el recurso de inconstitucionalidad que presentó Inquifar (empresa farmacéutica), atenta contra una ley cuyo propósito es garantizar derechos humanos básicos, como el de la Salud.


La Sala admitió́ la demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Medicamentos. Se cuestionan aspectos como la prohibición de que profesionales de la salud ejerzan en farmacias, la regulación de precios y entre otros.


Los vendedores descartaron que esta ley afecte a ventas de medicinas en los mercados municipales, es más, aseguran que la dirección de medicamentos ya ha iniciado un proceso de legalización de puestos.


Tanto los vendedores como el diputado Mata esperan que la Sala de lo Constitucional no falle a favor de los empresarios, ya que por años, dicen, han mantenido precios abusivos y unos de los más altos a nivel latinoamericano, sin importar que se fabriquen en este país.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013