Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

 

Ecuador autoriza la licencia obligatoria de abacavir+lamivudina para reducir los precios de medicamentos esenciales para el VIH

PublicCitizen, 12 de noviembre de 2012

http://www.citizen.org/statement-ecuador-compulsory-license-espanol

Editado por Salud y Fármacos

 

El 12 de noviembre, Ecuador para reducir los precios autorizó la licencia obligatoria de otro medicamento esencial para el VIH que está protegido por patentes.

 

La decisión sigue a la de Indonesia que  aprobó siete licencias para medicamentos contra el VIH y la hepatitis B y para sorafenib, un medicamento contra el cáncer en India, y también la fuerte  oposición contra las patentes de medicamentos esenciales de alto costo en Brasil e India.

En 2009, el Presidente Correa declaró de interés público el acceso a los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población ecuatoriana, por lo que se podrán conceder licencias obligatorias sobre las patentes de medicamentos de uso humano, abriendo el camino para la competencia genérica e inaugurando un protocolo para el uso de licencias obligatorias. El Presidente habló por televisión sobre el objetivo de las licencias obligatorias. En 2010, el país emitió su primera licencia para Kaletra una combinación de lopinavir y ritonavir para el tratamiento de VIH, lo que redujo los precios un veintisiete por ciento (27%).

Se estima que aproximadamente 37.000 personas en Ecuador se encuentran afectadas por el VIH y que hay 2.000 nuevos infectados cada año. Un informe del Ministerio de Salud indica que 6.765 personas recibieron el tratamiento de antiretrovirales en  2010. El informe dice que el gobierno estima un aumento de un 20% de tratamientos anuales  y que el gobierno tiene un presupuesto de US$3,4 millones para 2011-2013 para la compra de tratamientos de segunda y tercera línea.

La licencia emitida por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) otorga autorización a Acromax, un laboratorio en Ecuador, para importar o producir localmente la combinación abacavir+lamivudina (3TC+ABC) patentada por Glaxo, un tratamiento de segunda línea en Ecuador. La licencia permitirá al gobierno expandir el acceso a medicinas de esta índole. Esta licencia puede también facilitar el desarrollo de la capacidad industrial, ya que es la primera licencia ecuatoriana destinada a la producción local del producto.

Ecuador sigue con el protocolo de licencias obligatorias a pesar de esfuerzos contra su uso por parte del gobierno de EE UU y las transnacionales farmacéuticas innovadoras. En abril 2011, un periódico ecuatoriano publicó cables de Wikileaks del personal de la embajada de EE UU para el Departamento de Estado, donde se muestra que EE UU, las transnacionales farmacéuticas, y tres Ministros del gobierno ecuatoriano compartieron información y trabajaron para detener las políticas emergentes del gobierno. Siguiendo los Wikileaks, justo antes de que el Presidente emitiera el decreto 118, la misión de EE UU en Quito buscaba como coordinar los países de altos ingresos con transnacionales farmacéuticas contra la política de Ecuador. Sin embargo, los esfuerzos de EE UU aparentemente no obtuvieron mucho apoyo.



 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013