Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

 

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

 

Políticas

 

América Latina

 

Brasil producirá insulina a escala industrial

Prensa Latina, 23 de enero de 2013
http://bit.ly/V9mmdC

 

Brasil producirá insulina, un medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes, tras el logro de un acuerdo entre el gobierno federal y un laboratorio ucraniano, afirmó hoy aquí el Ministerio de Salud.

El convenio alcanzado con la entidad Indar incluye la transferencia de tecnología, la cual será adquirida por la fundación pública Oswaldo Cruz (Fiocruz) para producir los cristales (principio activo del medicamento), revela un comunicado de prensa del organismo de salud.

Con esto, se espera disminuir la vulnerabilidad del país en el mercado internacional de medicamentos, incentivar la producción nacional de ciencia y tecnología, y fortalecer la industria farmacéutica nacional, destaca la nota.

Las autoridades brasileñas anunciaron además la compra de 3,5 millones de frascos de insulina, que llegarán al país en abril próximo, cifra que se podría elevarse hasta los 10 millones si fuera necesario. Estadísticas oficiales muestran que 7,6 millones de nacionales tienen diabetes, de los cuales unos de 900 mil dependen exclusivamente del Sistema público de Salud Unificado (SUS) para la obtención de insulina.

La fábrica de producción de cristales estará instalada en 2014 y un año después se realizarán análisis, controles y evaluaciones para la certificación de la instalación. Se prevé asimismo que en 2016 concluya la transferencia de tecnología y se inicie un año después la elaboración del medicamento a escala industrial.

Según datos del Ministerio de Salud, cada año mueren en esta nación unas 50 mil personas debido a la diabetes, número este cuatro veces superior a los fallecidos por el contagio con el sida.

modificado el 28 de noviembre de 2013