Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Cuando decir ‘tómelo como indican las instrucciones” se torna en un reto (When take as directed poses a challenge)
Paula Span,
The New York Times, 5 de julio 2011
http://www.nytimes.com/2011/07/05/health/views/05pills.html?emc=tnt&tntemail1=y
Traducido por Salud y Fármacos

La etiqueta del frasco del medicamento de venta con receta dice “Tome una pastilla dos veces al día” y la etiqueta de otro medicamento dice “tome una tableta cada 12 horas,” ¿Se daría usted cuenta de que puede tomar los dos medicamentos a la vez?

¿Qué sucede si una etiqueta dice “tome el medicamento con comida y agua”, y la otra no lo dice?

Dado que el adulto mayor de 55 años toma como media entre seis y ocho medicamentos al día, la capacidad para consolidar la toma de medicamentos no es un tema de poca importancia. “Michael Wolf, profesor de medicina de Northwestern University que se dedica a estudiar la seguridad de los medicamentos dijo “Tengo mayor probabilidad de adherirme al tratamiento si solo tengo que tomar medicamentos tres o cuatro veces al día”. “Es difícil mantener un régimen de siete u ocho veces al día en la rutina diaria”.

Su hermana, que padece de lupus, a veces toma hasta 16 medicamentos, preguntó: ¿Por qué no podemos estandardizar las recetas?”

¿Por qué no? Se ha estado manejando la idea durante años. El Instituto de Medicina propuso hace casi tres años que los productores de medicamentos adoptaran un esquema de dosificación universal que permitiría que la gente tomase medicamentos cuatro veces al día: por la mañana, al medio día, a media tarde y en la noche. Casi todos los medicamentos pueden prescribirse de acuerdo con este esquema, dijo el Dr. Wolf “Es ridículamente sencillo, una idea increíblemente básica”.

Tal como funciona ahora, sin embargo, cuando los pacientes consumen más de un medicamento tienen que vislumbrar como tomarlo leyendo una pesada lista de instrucciones, a veces contradictorias. Muchos estudios sugieren que la mayoría no lo hace muy bien, incluso cuando son pocos los medicamentos involucrados.

Recientemente el Dr Wolf y su equipo entrevistaron a 464 adultos de entre 55 y 74 años que estaban siendo atendidos en varias clínicas y dispensarios médicos de Chicago. Los investigadores mostraron a cada paciente siete frascos típicos de medicamentos, cuyas etiquetas incluían la dosis, y una bandeja dividida en secciones para los diferentes momentos del día en que se pueden  tomar medicamentos, y les dijeron “coloque como tomaría estos medicamentos en un periodo de 24 horas”.

“Ninguno de esos medicamentos se debía tomar más de cuatro veces al día” dijo el Dr. Wolf. De hecho, notó que el 90% de los medicamentos que precisan prescripción se pueden tomar en como máximo cuatro veces al día.  A pesar de esto los pacientes tuvieron dificultades para colocar las pastillas en la bandeja. Una tercera parte no pensó que podían tomar dos medicamentos juntos, a pesar de que las instrucciones de los frascos eran idénticas. Cuando uno de los medicamentos debía tomarse con comida y agua, y otro no llevaba esas instrucciones, la mitad de los participantes no planearon tomarlas simultáneamente, a pesar de que hubieran podido hacerlo.

Dos terceras partes no hubieran tomado los medicamentos juntos si una de las etiquetas dice “dos veces al día” y la otra “cada 12 horas”, a pesar de que estas dos frases quieren decir lo mismo.

Según el Dr Wolf, menos del 15% indicaron que tomarían las dosis de la forma más eficiente. Los participantes manifestaron que suelen tomar medicamentos seis veces al día, y algunos hasta 14 veces al día.

Cuanto más complicado es el esquema de toma de medicamentos, es más probable que la gente no entienda bien las instrucciones, se salte dosis o abandone el tratamiento. “Este es uno de los factores que más contribuye a la adhesión al tratamiento”, dijo el Dr Wolf.

La necesidad de simplificar las instrucciones sobre la dosis se ha demostrado en varios estudios, pero los cambios se han producido lentamente, en parte porque los farmacéuticos de cada estado responden a reguladores distintos. El estado de Nueva York ha presentado un proyecto de ley exigiendo un esquema universal para la toma de medicamentos, una medida similar ya se ha convertido en ley en California.

Por el momento, el Dr. Wolf recomienda a los pacientes que revisen regularmente con un médico los medicamentos que están tomando y que les pidan ayuda para simplificar la toma de las dosis. Sugiere que les digan “Ayúdeme a reducir el número de veces que tengo que tomar estos medicamentos, para que con los meses y años, no se convierta en una carga pesada”.

modificado el 28 de noviembre de 2013