Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Estados Unidos: La Dirección General de Salud de los EE UU apoya el reconocimiento de los farmacéuticos como proveedores de servicios sanitarios (U.S. Surgeon General Supports Recognition of Pharmacists as Health Care Providers)
ACCP International Clinical Pharmacist, invierno 2011-2012
http://www.accp.com/international/index.aspx?iss=0212&art=2
Traducido por Salud y Fármacos

En Diciembre 2011, la oficina del director de farmacia del Servicio de Sanidad Pública Estadounidense (US Public Health Service) emitió un informe acerca de cómo mejorar el impacto del sistema de salud y la salud de los pacientes mediante servicios farmacéuticos avanzados. Este informe se construye en torno a cuatro puntos principales [1]:

·    Los farmacéuticos han de estar integrados dentro del equipo de proveedores de servicios sanitarios: definición de atención primaria, roles del farmacéutico, colaboración interprofesional y apoyo.
·    Reconocimiento del farmacéutico como proveedor de servicios sanitarios: modelos de práctica farmacéutica avanzada, educación farmacéutica y aprendizaje.
·    Mecanismos de compensación: esencial para la sostenibilidad, historia legislativa y gestión de la terapia farmacológica bajo el programa de Medicare Part D.
·    Enmarcado dentro de la reforma sanitaria americana: calidad del servicio y resultados en pacientes, prevención y gestión de enfermedades, relación coste-efectividad, contención del gasto, personal de atención primaria y acceso a los servicios sanitarios.

El informe resume la contribución del farmacéutico en el cuidado de los pacientes en distintas áreas de trabajo, bien como parte de un equipo sanitario o como trabajo individual en colaboración con los médicos. Subraya el papel del farmacéutico en el manejo de enfermedades colaborando con el médico, en el cual el farmacéutico:

·    valora al paciente (con datos objetivos y subjetivos, incluyendo la valoración física);
·    tiene capacidad de prescripción (iniciar, ajustar, o interrumpir tratamientos) para gestionar la enfermedad a través del tratamiento y de Collaborative Drug Therapy Management (sistema en el que por escrito se crean unas guías clínicas o protocolos entre el médico y el farmacéutico para regular la prescripción farmacéutica).

·    solicita, interpreta y monitoriza tests de laboratorio;
·    formula juicios clínicos y desarrolla planes terapéuticos;
·    coordina el cuidado y otros servicios sanitarios para el bienestar del paciente y la prevención de enfermedades, y
·    desarrolla una colaboración con los pacientes para la provisión de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico.

Además de citar la evidencia que demuestra el impacto de varios servicios farmacéuticos para la mejora de los resultados en los pacientes y en el servicio sanitario, el informe resume el beneficio económico, por el cual, entre 1998 y 2005 el beneficio medio global fue de US $10,07 por cada US$1,00 de ayudas concedidas a servicios de farmacia clínica [2-4]. El informe afirma que se necesitan mecanismos de compensación para mantener estos servicios, que tienen que estar enmarcados en la reforma sanitaria y deben responder a las futuras necesidades de los trabajadores de atención primaria, y que los farmacéuticos deben ser reconocidos como proveedores de servicios sanitarios.

En una carta pública en apoyo de este informe, Regina Benjamin, M.D., MBA, Directora General de Salud, reconoce que los servicios que los farmacéuticos prestan al paciente a través de acuerdos de colaboración clínica optimizan los resultados en los pacientes y controlan el gasto farmacéutico. Además ecomienda que los políticos y líderes sanitarios estudien la forma de ampliar estos servicios [5]. La Dra. Benjamin indica que para mantener los servicios farmacéuticos centrados en el paciente se necesita reconocer al farmacéutico como proveedor de servicios sanitarios y disponer de modelos de compensación al farmacéutico por estos servicios.

1. Giberson S, Yoder S, Lee MP. Improving Patient and Health System Outcomes through Advanced Pharmacy Practice. A Report to the U.S. Surgeon General. Office of the Chief Pharmacist. U.S. Public Health Service, December 2011. Se encuentra en www.usphs.gov/corpslinks/pharmacy/comms/pdf/2011AdvancedPharmacyPracticeReporttotheUSSG.pdf. verificado el 1 de febrero de 2012.
2. Schumock GT, Meek PD, Ploetz PA, Vermeulen LC; and the Publications Committee of the American College of Clinical Pharmacy. Economic evaluations of clinical pharmacy services—1988-1995. Pharmacotherapy 1996;16:1188­208.
3. Schumock GB, Butler MG, Meek PD, et al. Evidence of the economic benefit of clinical pharmacy services: 1996-­2000. Pharmacotherapy 2003;23:113­32.
4. Perez AD, Doloresco F, Hoffman JM, et al. Economic evaluations of clinical pharmacy services: 2001­2005. Pharmacotherapy 2009;29:128.
5. 2011 Support Letter from the U.S. Surgeon General. Se encuentre en www.usphs.gov/corpslinks/pharmacy/comms/pdf/2011SupportLetterFromUSSG.pdf. Verificado el 1 de febrero de 2012.

modificado el 28 de noviembre de 2013