Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Información sobre medicamentos en los anuncios que aparecen en revistas médicas de Australia, Malasia y EE UU: estudio transversal comparativo (Medicines information in medical journal advertising in Australia, Malasya, and the United States: A comparative cross-sectional study)
Othman N, Vitry AI, Roughead EE
Southern Med Review 2010; 3(1):11-18
Traducido por Salud y Fármacos

El objetivo de este estudio fue comparar la información sobre medicamentos que se incluye en los anuncios que se publican en revistas médicas de Australia, Malasia y Estados Unidos.

Métodos: Se seleccionó una muestra de 85 anuncios diferentes de cada país, publicados entre enero 2004 y diciembre 2006 en tres revistas médicas de gran circulación y un manual de prescripción. Se comparó la frecuencia con que los anuncios que se publicaron en los tres países incluían: el nombre de marca y el genérico, las indicaciones, las contraindicaciones, las dosis, los efectos secundarios, las advertencias, las interacciones y las precauciones.

Resultados: Estudiamos 255 anuncios diferentes de 136 productos farmacéuticos. Los anuncios publicados en las revistas de Australia, Malasia y Estados Unidos solían incluir el nombre de marca y el nombre genérico (rango 96-100%), La información sobre la dosis aparecía con menor frecuencia en EE UU (32%) que en Australia (92%) y Malasia (48%) (p<0,001). La información sobre advertencias aparecía con menor frecuencia en las revistas australianas (5%) que en EE UU (81%) y Malasia (9%) (p<0.001). Otros tipos de información tenían menor probabilidad de aparecer en los anuncios de Malasia que en los de Australia o EE UU (p<0,001). Las tendencias por país eran independientes del tipo de producto que se estaba anunciando.

Conclusiones: Los anuncios de las revistas que se publican en Australia, Malasia y Estados Unidos no incluyeron toda la información sobre el producto. La baja calidad de la información que se publica en los anuncios de Malasia indica que hay que regular los anuncios en revistas médicas. Los tres países difieren en el tipo de información que publican, sugiriendo que se debe controlar la información sobre la promoción de medicamentos a nivel internacional.

modificado el 28 de noviembre de 2013