Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

Novartis: Novartis elige Brasil, no Argentina
Pharmabiz.net, 12 de enero de 2012
http://www.pharmabiz.net/novartis-elige-brasil-nao-argentina/#english

El laboratorio suizo Novartis busca seguir extendiendo su negocio en Latinoamérica. Y ahora sus ojos se posan en Brasil. Así lo anunció Joe Jimenez, CEO de la compañía en una entrevista a la revista brasilera Valor Económico. “Brasil es uno de los principales países para la inversión de Novartis.  Es que aquí la economía está creciendo y vemos que el acceso a la salud de la clase media está aumentando”, explicó Jiménez a la periodista Mónica Scaramuzzo.

A fines de noviembre la compañía firmó una carta de intención con el Ministerio de Salud de Brasil. Así selló una importante alianza entre la empresa y el gobierno. El principal plan incluye construir una planta de biotecnología para la producción de vacunas en Pernambuco. La inversión alcanzaría los US$500 millones.

En una primera etapa, esta unidad producirá tres antígenos de proteínas recombinantes que constituyen una vacuna innovadora contra la meningitis B. Estiman que esta fábrica y entrará a operar en 2014. Además Novartis busca reforzar la investigación en el desarrollo de productos para las típicas enfermedades tropicales, como el dengue, mal de Chagas y lepra, que también atacan el norte de nuestro país.

La intención de construir la planta de vacunas en el país tropical ya había sido anunciada por el grupo hace cuatro años, pero la crisis financiera mundial había congelado la iniciativa. Pero hoy parecen que se reactivan las grandes inversiones. A diferencia de la Argentina, donde Novartis no tiene producción propia ya que su planta se la vendió al laboratorio nacional Phoenix en 2002, en Brasil tiene varias unidades productivas.

Desde 1937 la multinacional mantiene una fábrica en Taboão da Serra, Grande São Paulo. Tiene otra de síntesis química en  Rezende–y se destaca por ser la única extranjera que sintetiza materia prima en Brasil. Tiene otra en Cambé, controlada por Sandoz. Justamente Sandoz se desprendió de su planta argentina hace dos meses a manos del argentino Raffo.

Aunque logró levantar la cabeza cuando junto a dos referentes del empresariado nacional farmacéutico puso la piedra fundamental de Sinergium Biotech. Jimenez está al frente de la compañía desde principios de 2010, remplazando a Daniel Vasella, quien se sentó en el Consejo de Administración de la compañía.

Según relata Valor Económico, Jimenez está frente a un gran desafío ya que Novartis está cerca de perder la patente de uno de sus dos principales estrellas en Estados Unidos. Se trata de Diovan.

modificado el 28 de noviembre de 2013