Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

España: Investigadores en biomedicina reclaman un marco “estable y predecible” para los fármacos
El Economista.es, 14 de febrero de 2012
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/3745902/02/12/investigadores-en-biomedicina-reclaman-un-marco-estable-y-predecible-para-los-farmacos.html

Los cerca de 200 investigadores en biomedicina reunidos este martes en Barcelona en el marco de la V Conferencia Anual de la Plataforma Tecnológica de Investigación Biomédica han reivindicado la necesidad de establecer un marco “estable y predecible” en el mercado de los fármacos.

Dicho marco debería tener en cuenta los esfuerzos que la industria del medicamento realiza en investigación, y la confección de unas condiciones de mercado adecuadas para el desarrollo de su actividad, según ha señalado la patronal Farmaindustria en un comunicado.

La plataforma, puesta en marcha en 2005 por Farmaindustria para estimular la investigación y la cooperación entre todos los agentes, celebra este martes y miércoles su cita anual bajo el título ‘Fomentando la open innovation’, una reunión que hará hincapié en el incremento de la productividad y la competitividad del sector.

Farmaindustria ha recordado que la investigación de un medicamento dura entre 10 y 12 años, y además es arriesgada porque solo una de cada 10.000 moléculas investigadas llegan a convertirse en fármaco, mientras que el coste medio de la investigación de un nuevo medicamento supera los 800 millones de euros.

Graves consecuencias de la crisis
El coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, Javier Urzay, ha destacado el papel estratégico de la I+D biomédica en la economía del país por su efecto arrastre sobre otros sectores, a la vez que ha alertado de las graves consecuencias que puede tener la actual crisis en el incremento de la deuda sanitaria y en la restricción de la oferta de medicamentos por parte de las administraciones públicas.

Por su parte, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, miembro del equipo gestor de la Plataforma, ha asegurado que “estas plataformas tienen como principal objetivo el fomento de la cooperación público-privada y su actividad supone un paso fundamental para potenciar la investigación y la innovación en el sector biomédico nacional. Un sector que contribuye a mejorar la salud de los ciudadanos pero que al mismo tiempo genera riqueza y empleo de calidad”, ha añadido.

La biotecnología sanitaria española cuenta con 213 proyectos en total, de los que 158 medicamentos y sistemas de diagnóstico en salud humana y animal están en fase de investigación y 55 productos en el mercado. En el área de medicamentos, ASEBIO contabilizó 65 desarrollos en fase clínica y 28 proyectos en preclínica regulatoria, y 12 ya se encuentran en el mercado.

modificado el 28 de noviembre de 2013