Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Venezuela: Escasez de medicamentos afecta tratamientos de varias afecciones.
El Nacional, 18 de Noviembre de 2011
http://www.el-nacional.com/noticia/10303/14/Escasez-de-medicamentos-afecta-tratamientos-de-varias-afecciones.html

El desabastecimiento nacional de antirretrovirales denunciado hace dos semanas por organizaciones de lucha contra el sida, como Acción Solidaria y Stop VIH, persiste. Se trata específicamente del fármaco Efavirenz, ausente de la red nacional de distribución del Ministerio de Salud desde hace tres semanas, aunque Jonatán Rodríguez, presidente de Stop VIH, afirma haber recibido reportes de escasez de Lamivudina/Zidovudina y Truvada.

El mecanismo de acción de los antirretrovirales obliga al paciente con virus de inmunodeficiencia humana a tomar las dosis de medicamentos todos los días a la misma hora; de lo contrario, corre el riesgo de que su organismo desarrolle resistencia al fármaco y la carga viral en sangre se potencie.

En Venezuela, el esquema de tratamiento del VIH está compuesto por 30 fármacos, que se suministran en combinaciones de 3 medicamentos, pues cada una ataca una parte distinta del virus en la sangre. “Si falta una sola droga, es como si faltaran todas porque las combinaciones se alteran”, señala Rodríguez.

Mauricio Gutiérrez, coordinador de Incidencia Pública de Acción Solidaria, recuerda que el Estado está obligado a suministrar sin costo los antirretrovirales a los venezolanos con inmunodeficiencia, gracias a la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia el 15 de julio de 1999. La decisión establece que el Gobierno debe garantizar los exámenes de sangre necesarios para el control de la enfermedad, pero en la actualidad esa obligación no se cumple. “No hay reactivos en los laboratorios públicos para los exámenes de carga viral, así que tampoco hay modo de precisar la incidencia de la falta de tratamiento en el organismo. Responsabilizo al Ministerio de Salud, pues sus acciones vulneran el derecho a la vida y el derecho a la salud de las personas con VIH”, señaló.

Versión oficial
Eugenia Sader, ministra de Salud, afirmó el pasado 7 de noviembre que los medicamentos para el VIH en dosis de 250 miligramos se encontraban disponibles en los centros de suministro autorizados por su despacho. La declaración la hizo en entrevista transmitida por Venevisión: “Los antirretrovirales en dosis de 500 miligramos llegaron ya a la aduana, pero el usuario puede resolver la situación tomándose 2 pastillas de 250 miligramos, que hay en existencia”.

modificado el 28 de noviembre de 2013