Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Comparación internacional de precios de medicamentos: evaluación de la calidad. (International drug price comparisons: quality assessment)
Machado M, O’brodovich R, Krahn M, Einarson TR.
Rev Panam Salud Publica, 2011; 29(1):46-51.
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v29n1/07.pdf

Objetivo: Resumir cuantitativamente los resultados (p. ej., precios y asequibilidad) presentados en estudios de comparación internacional de precios de medicamentos y evaluar su calidad metodológica.

Métodos: Se llevó a cabo una búsqueda sistemática en las bases de datos más importantes -Medline, Embase, International Pharmaceutical Abstracts y Scopus, desde la fecha de inicio hasta mayo del 2009- para identificar artículos de investigación original que comparaban precios de medicamentos entre distintos países. Se obtuvo y se registró la información sobre los precios de los medicamentos de los trabajos que fueron aprobados para ser incorporados en esta revisión. Para evaluar la asequibilidad se consideró la adaptación de los precios en función de los ingresos. Se evaluó la calidad de los estudios tomando como parámetro seis criterios: el uso en países similares, el uso de una muestra representativa de medicamentos, la selección de tipos específicos de precios, la descripción del tipo de envasado, las diferentes ponderaciones aplicadas a los índices de precios y el tipo de cambio empleado.

Resultados: De los 1-828 estudios encontrados, se incluyeron 21. Solo un estudio cumplió adecuadamente con todos los criterios de calidad. Se observó una amplia diferencia de calidad entre los estudios a causa de los diversos métodos empleados para comparar los precios de los medicamentos, tales como, diferentes índices, parámetros económicos, tipos de precio y canasta de medicamentos. Por lo tanto, se consideró que la calidad de los estudios publicados era deficiente. Si bien los resultados de los estudios son muy diversos, en general, los medicamentos fueron más costosos en los países de ingresos más altos. Sin embargo, una vez ajustados los precios en función de la asequibilidad, se observa que los países de ingresos más altos tienen precios más asequibles que los países de bajos ingresos.

Conclusiones: Se encontraron diferencias en los precios de los medicamentos y la asequibilidad entre los diferentes países. En los países de ingresos bajos, se registró un grado menor de asequibilidad, lo que origina posibles problemas de acceso a los medicamentos y, en consecuencia, tiene repercusiones negativas sobre la salud. Es necesario mejorar la calidad de los estudios dedicados a este tema.

modificado el 28 de noviembre de 2013