Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Argentina: Los laboratorios y las farmacias ponen la lupa en la evolución del ingreso de medicamentos importados
PM Farma, 3 de Febrero de 2012
http://argentina.pmfarma.com/noticias/6229-los-laboratorios-y-las-farmacias-ponen-la-lupa-en-la-evolucion-del-ingreso-de-medicamentos-importados.html

Los laboratorios y las farmacias ponen la lupa en la evolución del ingreso de medicamentos importados. Según un comunicado que el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) distribuyó entre sus asociados hay “demora en la entrega de algunos medicamentos, producto de las normativas vigentes para la importación de productos”. Desde el sindicato le enviaron a un grupo de locales las distintas alternativas que tienen para sustituir u ofrecer otras opciones terapéuticas.

“Hay algunos productos puntuales que faltan pero estamos atentos a ver cómo evoluciona”, aseguró uno de los vicepresidentes de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Alberto Ruiz. En diálogo con Clarín, el dirigente agregó que la situación todavía no es alarmante porque los medicamentos se pueden reemplazar por otros locales. Según el listado que distribuyó el SAFYB, hay demoras en la entrega de ocho medicamentos que van desde antibióticos hasta antidepresivos. La mayoría son fabricados por laboratorios internacionales, aunque en algunos casos tercerizan la producción a través de otros nacionales.

La mayoría de los laboratorios importa el “principio activo” de los medicamentos y aquí realizan la segunda parte del proceso y se encargan de empacarlo. No es la primera vez que hay demoras en el ingreso de medicamentos. A principios de 2011, Guillermo Moreno, creó una Comisión para fomentar las exportaciones de medicamentos y equilibrar la balanza del sector.

modificado el 28 de noviembre de 2013