Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Política y regulación

América Latina

Propiedad intelectual y acceso a los medicamentos: análisis de la legislación en América Central
Cerón A,  Snodgrass Godoy A
Bull World Health Organ 2009; 87:787–793
http://www.who.int/bulletin/volumes/87/10/08-056010.pdf

Durante la última década ha avanzado la globalización de la protección de la propiedad intelectual (PI) de los medicamentos. Los países están obligados a adaptar su legislación como requisito de su pertenencia a la OMC o como condición para participar en acuerdos comerciales internacionales.

Una idea cada vez más aceptada es que en los países de ingresos bajos esa mayor protección obstaculiza el acceso a los medicamentos. Al mismo tiempo, crece en todo el mundo el número de países de ingresos bajos que promulgan legislación nacional para garantizar la PI de productos farmacéuticos, pero son escasas las investigaciones realizadas sobre la manera en que se está llevando a cabo ese proceso en cada país.

Este artículo pretende ayudar a comprender mejor la aplicación de la legislación sobre PI a nivel nacional, ofreciendo para ello un análisis comparativo de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, la República Dominicana y América Central (DR-CAFTA). El análisis pone de relieve tres tendencias: en primer lugar, los países han aplicado a menudo medidas de PI más enérgicas que las exigidas por los acuerdos comerciales; segundo, algunos países han adoptado medidas de PI antes de firmar los acuerdos comerciales; y, tercero, el proceso de ratificación del DR-CAFTA estimuló el debate público sobre esas cuestiones, debate que en algunos casos desembocó en legislación de PI que tiene en cuenta las necesidades de salud pública. Estas tendencias llevan a pensar que los países industrializados y las empresas farmacéuticas están empleando otras tácticas aparte de los acuerdos comerciales justos para intentar conseguir un mayor nivel de PI, y que la legislación nacional es un terreno válido para confrontar las necesidades de salud pública y los intereses de la industria.

Nota del Editor: Para leer más sobre el tema ver el Boletín Fármacos de noviembre 2009, en la sección de investigaciones de Economía y Acceso. https://www.saludyfarmacos.org/lang/en/boletin-farmacos/boletines/nov2009/economia-Investigaciones-A/

modificado el 28 de noviembre de 2013