Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Farmacia

Perú. Ugarte: Código de Consumo ayudará a difundir medicinas genéricas en boticas
Andina, 2 de septiembre de 2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Y8aHAKA0hTM=

El Código de Consumo, recientemente promulgado por el Ejecutivo para proteger a los usuarios frente a cualquier abuso en su contra, contribuirá a difundir los medicamentos genéricos en farmacias y boticas del país, opinó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Tras destacar que este conjunto de normas constituye una herramienta muy importante para quienes hace uso de los servicios de salud, el funcionario sostuvo que, en cumplimiento del citado código las boticas estarán obligadas a informar los precios de los fármacos genéricos. “Con esto el usuario podrá comparar el costo del medicamento genérico y el de marca, sin que lo orienten a comprar siempre el de marca, que es más caro, y que él tenga la opción de comprar el que quiere. Eso está garantizado por el Código de Consumo”, manifestó.

El titular de Salud comentó que este código garantiza el derecho de los ciudadanos como consumidores, en general, y entre ellos, también se incluye necesariamente a los usuarios de los servicios de salud en establecimientos públicos y privados del país.

Por tanto, añadió, estos usuarios podrán expresar con todo derecho sus quejas cuando el servicio recibido sea deficiente o se registre algún problema en la atención.

Bajo ese concepto, sostuvo Ugarte Ubilluz, se tendrá la garantía de que la institución prestadora del servicio atenderá las quejas y reclamaciones de los usuarios y adoptará todas las acciones correctivas para brindar una atención de salud oportuna y de calidad al público. “En el caso de la salud, esto permitirá garantizar que las atenciones se den como debe de ser (…) También reitera que no puede haber exclusiones, por ejemplo, para los seguros privados, cuando se trate de pacientes con enfermedades preexistentes y de avanzada edad”, apuntó.

modificado el 28 de noviembre de 2013