Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

México. Rechaza asociación de medicamentos de libre venta a Genomma Lab
Milenio, 1 de noviembre de 2010
http://www.milenio.com/node/568001

La Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela) rechazó la afiliación de la empresa Genomma Lab, por considerar que sus prácticas contravienen los códigos de ética del organismo.De acuerdo con el director general de la Afamela, Héctor Bolaños, en dos ocasiones la compañía farmacéutica Genomma Lab solicitó su afiliación, pero la asamblea de la asociación decidió rechazarla.

“Genomma Lab nos ha solicitado en dos ocasiones su afiliación, cosa que la asamblea no ha estado de acuerdo por considerar que sus prácticas contravienen lo establecido en el código de ética de la asociación”, dijo a MILENIO el representante gremial. Según el director del organismo, esta decisión tiene que ver con el principal reto que enfrenta el sector: el desprestigio de los medicamentos de libre venta (OTC), que muchas veces son tildados como productos “milagro”.

La Afamela agrupa a los 27 fabricantes más importantes de medicamentos de libre acceso, entre los que se encuentran 6 nacionales y el resto de capital extranjero. La Cofepris ha sancionado o pedido la modificación de la publicidad a productos como Siluette 40, Fast, Cicatricure, Fatache Médic, Felgo, Goicotabs, M Force, Metabol Tonics, Optical 20, X Ray, entre otros, propiedad de Genomma Lab.

Durante el tercer trimestre de este año, las ventas netas de Genomma Lab fueron de PM1. 663 millones (US$1,00=MX$13,50), cifra que representó un incremento de 48% en comparación con el mismo periodo de 2009. Su utilidad neta consolidada fue 292,4 millones pesos para el periodo julio-septiembre de 2010, un incremento de 57,1%.

modificado el 28 de noviembre de 2013