Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

MSF exige que UE respete la política india de patentes en favor de genéricos
Ideal.es, 10 de diciembre de 2010
http://www.ideal.es/agencias/20101210/mas-actualidad/sociedad/exige-respete-politica-india-patentes_201012101616.html

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a la Unión Europea que "deje de presionar" a India para que modifique su política de patentes en el marco de la negociación de un tratado de libre comercio, y que no exija medidas que pueden encarecer la producción de medicamentos genéricos.

Representantes de MSF se manifestaron hoy en favor de unos medicamentos accesibles frente a la sede del Consejo de la UE en Bruselas, donde la UE e India celebraron una cumbre en la que constataron avances en las negociaciones para un tratado de libre comercio, que esperan concluir durante los próximos meses.

Según indicó la organización en un comunicado, más del 80% de los medicamentos para tratar el VIH/sida que se administran a más de cinco millones de personas en los países en desarrollo proceden de productores indios.

"Hace una década, la gente ni siquiera se molestaba en hacerse las pruebas del VIH/sida porque sabía que los medicamentos disponibles eran demasiado caros para ellos", afirmó uno de los médicos de la ONG en Sudáfrica especializados en esa enfermedad, Peter Saranchuk.

A su juicio, es "inaceptable que nos obliguen a retroceder diez años. No podemos permitir que Europa interrumpa el suministro de medicamentos asequibles de los que dependen tantas personas", comentó.

MSF señaló que la ley india de patentes promulgada en 2005 "acata totalmente las normas internacionales" y es "rigurosa" al establecer el merecimiento de una patente en función de los intereses de la salud pública.

De acuerdo a esta ley, las patentes se conceden únicamente a medicamentos que demuestran ser una innovación significativa, algo que, según MSF, "siempre ha molestado a la industria farmacéutica en los países ricos".

La ONG aseguró que las compañías farmacéuticas "utilizan" las políticas comerciales de la Comisión Europea para intentar "bloquear la competencia" en India.

"Sabemos que, entre bastidores, Alemania, el Reino Unido y Francia están presionando para que sus industrias farmacéuticas intenten aplastar la competencia genérica india", comentó la directora de una campaña de MSF para el acceso a medicamentos esenciales, Michelle Childs.

Según MSF, los europeos quieren que India acepte varias disposiciones que "limitarían la competencia", en particular la "exclusividad de datos", que actuaría como una patente bloqueando la comercialización de medicamentos genéricos hasta diez años.

modificado el 28 de noviembre de 2013